Aprobaron ley de facilidades de pagos por adeudos de aportes a la Caja Profesional

De acuerdo con el médico sanducero Gonzalo Deleón, presidente del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), en los últimos días el Parlamento Nacional aprobó una ley que otorga facilidades de pagos por adeudos de aportes la cual aún no ha sido promulgada por el Poder Ejecutivo. Entrevistado por EL TELEGRAFO, Deleón sostuvo que “la ley entrará en vigencia el primer día del quinto mes posterior a su publicación, estableciéndose un plazo de un año a partir de la vigencia de la misma para ampararse a este régimen de facilidades, aunque dicho período puede ser extendido por el Poder Ejecutivo”.

Adeudos

El profesional sanducero sostuvo que “quienes tengan adeudos con la Caja por aportes generados hasta el mes previo a la entrada en vigencia de esta nueva ley, podrán ampararse, por única vez, al régimen especial de actualización de obligaciones previsto. Las obligaciones originales se actualizarán por la variación del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) y se incrementarán con una tasa de interés del 4% efectiva anual”. Sobre la forma de pago, Deleón expresó que “los importes adeudados que se determinen de acuerdo con esta ley, podrán abonarse al contado o mediante pago convenido en un máximo de 120 cuotas mensuales, con una tasa de interés para la financiación del 4% efectiva anual. Las cuotas del convenio se reajustarán semestralmente en enero y julio, de acuerdo con el IMSN, debiéndose mencionar que los períodos que se financien al amparo de esta norma no podrán ser incluidos en posteriores convenios de facilidades de pago, y deberán abonarse en su totalidad previo a la suscripción de un nuevo convenio por adeudos posteriores”.
Beneficios y certificados
Según Deleón, “quienes se amparen a este régimen y celebren convenio de pagos, no podrán entrar en goce de los beneficios que otorgue la Caja sin que medie previamente la cancelación de la totalidad de las cuotas, así como toda otra obligación; quedando exceptuados a texto expreso los subsidios por incapacidad temporal y gravidez y por incapacidad no definitiva”. Adicionalmente, quienes suscriban convenios de facilidades y se hallen al día en el pago de las cuotas, así como con las restantes obligaciones para con la Caja, se les otorgará el certificado que habilita al cobro de sueldos y honorarios de acuerdo con el artículo 124 de la Ley N° 17.738. En caso de incumplimiento en el pago de tres cuotas consecutivas del convenio de facilidades suscrito al amparo de este régimen, el Directorio de la Caja podrá reducir el plazo de validez del dicho certificado”.

Anteproyecto de Ley y Comisión de Expertos

Deleón expresó a EL TELEGRAFO que el pasado martes 6 de octubre presentaron formalmente al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, un proyecto de reforma del marco legal de la institución destinado a ampliar la viabilidad de este subsistema que da cobertura a los profesionales, para que el mismo sea remitido como insumo a la comisión de expertos creada a efectos de analizar reformas a la seguridad social. Participaron de dicha reunión, además del propio Deleón, y del director secretario de la Institución, Walter Corbo, el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, el director nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos, y los directores de la Caja de Profesionales designados por el Poder Ejecutivo, Gerardo López Secchi y Luis González. Este proyecto es el resultado de más de tres años de trabajo impulsado por los organismos de conducción de la institución, el directorio y la Comisión Asesora y de Contralor, en la que están representadas todas las carreras profesionales integradas a la Caja. El proyecto (que fue aprobado por el directorio de la Caja de Profesionales, luego de un extenso período de consulta e información con las gremiales más representativas de todas las carreras profesionales en el país) responde a la necesidad de aplicar ajustes al sistema que atiendan a las transformaciones demográficas, sociales y laborales que se están procesando en todo el mundo, y de cuya realidad no está exenta nuestra Caja”. Adicionalmente, Deleón expresó que “el pasado l9 de octubre, se mantuvo una entrevista con el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, con el propósito de hacerle conocer en profundidad el contenido del mencionado proyecto. Participamos de esa reunión junto con el director secretario Walter Corbo y la Mesa de la Comisión Asesora y de Contralor de la Caja integrada por su presidente, Enrique Valdéz, su prosecretaria, Martha Casamayou, y su vicepresidente, Rodrigo Deleón, además de Gustavo Michelín de la OPP, y el Director Nacional de Seguridad Social, Daniel García Zeballos”.

Próximos pasos

Deleón informó que el próximo miércoles 18 de noviembre los representantes de la Caja que preside serán recibidos por la Comisión de Expertos en Seguridad Social a los efectos de poder realizar valoraciones sobre la actual situación del sistema previsional y las visiones de futuro, tarea en la cual seguiremos defendiendo los derechos de los profesionales activos y pasivos, así como de los pensionistas de nuestra institución”.