Asadivi brinda charla sobre discapacidad visual

Asadivi invita a una charla informativa hoy a las 10.

La Asociación de Apoyo al Discapacitado Visual (Asadivi), que fuera fundada en 1995, trabaja en torno a la rehabilitación de personas con ceguera o baja visión.
En esta oportunidad, hoy a la hora 10 brindarán en su sede de Washington y Luis Battle Berres, una charla a cargo del licenciado en Oftalmología, Tristán Amarillo, quien tratará el tema de la discapacidad visual. Los interesados en participar de la charla deberán preinscribirse debido a que, por los protocolos sanitarios actuales, los cupos se verán reducidos, por lo que deberán reservar lugar al 099613514 o al 098780266. Vale indicar que habrá alcohol en gel y se exige el uso de tapabocas.
En sus comienzos Asadivi brindaba servicios de enseñanza de lectura y escritura en braille, ofrecido por personas idóneas en la materia, con el paso de los años se consiguió una biblioteca con libros, novelas, historia y novedades. Se incorporó un maestro especializado y se formaron personas desde la orientación y movilidad en el uso del bastón blanco.
“Con estos beneficios que brindaba Asadivi, los concurrentes obtuvieron mayor independencia de terceras personas en lo que hace a las actividades de la vida diaria”, indicaron desde la asociación. Luego se formó un aula con equipos informáticos y programas con Tiflotecnología como Jaws y Magia que habilitaron mayor comunicación y opciones de expresión.
Es de destacar el equipo honorario de personas, y de otras instituciones, como Club de Leones, que han apuntalado la institución generando beneficios, realizando actividades, programando reuniones de centro desde la gran voluntad de servicio y en beneficio de la sociedad sanducera. Funcionaron también clases de cocina, yoga, fisioterapia, manualidades en distintas modalidades que dinamizaron la institución, tanto para videntes como no videntes.
En un futuro “seguiremos proponiendo acciones que promuevan una cultura inclusiva para la independencia y autonomía de personas no videntes”, señalaron. “Hemos propuesto ayudas para baja visión en la movilidad, dentro y fuera de las instituciones de salud, como un primer paso para continuar con otros servicios”, añadieron.
Asadivi es financiada por socios colaboradores que aportan un monto mensual de 100 pesos, que es volcado en el mantenimiento de las instalaciones. “En 2020, contamos con pocos asistentes, por lo que de cara al porvenir ponemos en conocimiento nuestra misión y servicios; vamos en busca de personas que hagan de Asadivi una gran casa desde su condición de socios o de usuarios”.
La asociación cuenta con un perfil de Facebook en donde los interesados se pueden poner en contacto. “Contamos contigo, porque como dice nuestro consigna: ‘Las personas, como las aves, son diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar’”.