Asumieron los siete Concejos Municipales, “el primer nivel de gobierno”, dijo Olivera

En una extenuante jornada que comenzó a las 8 en Lorenzo Geyres y terminó a las 23 en Guichón, quedaron instalados los siete municipios del departamento. El intendente departamental, Nicolás Olivera, el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez y el secretario general, Fermin Farinha recorrieron todo el territorio para cumplir con el acto oficial. A diferentes municipios concurrieron otras autoridades entre nacionales, diputados por el departamento, exintendentes y representantes de colectividades políticas.
El intendente Olivera aseguró que lo que se concretó fue “poner en funcionamiento al primer nivel de gobierno”, cuando usualmente se conoce a los municipios como tercer nivel de gobierno. Explicó que “eso será desde Montevideo, pero desde cada municipio se trata del primer nivel de gobierno. Porque los vecinos ante cualquier problema o inquietud no van a hablar con el Presidente de la República ni con el Intendente Departamental. Van a venir al Municipio, o incluso directamente a la casa del alcalde, porque es un vecino más”.

TERMAS DE ALMIRÓN VUELVE AL MUNICIPIO DE GUICHÓN

En el último de los municipios visitados, el de Guichón donde asumió Martín Álvarez, fue donde Nicolás Olivera hizo dos anuncios importantes.
En primer lugar dijo que “en los próximos días firmaré la resolución” por la cual “Termas de Almirón vuelve a estar bajo la órbita del Municipio de Guichón. No soy de hablar del pasado porque la gente me votó para hacer cosas y no para mirar por el retrovisor. Pero en este caso me tomaré una licencia, porque no puedo pasar por alto que lo hecho por el anterior gobierno (departamental) fue algo ilegal, antieconómico -porque se pretendía administrar Almirón desde 90 kilómetros cuando el Municipio está aquí- y además no consideró que no se trata solamente de un centro termal, sino en primer lugar un centro poblado. Ahora hemos tomado la decisión de volver a actuar dentro de la ley y las disposiciones, por lo que el Municipio de Guichón recuperará las Termas de Almirón”.
Por otro lado, anunció que “durante estos 55 meses continuaremos colocando bitumen en el camino que va a Piñera, Pueblo Beisso y más allá, hasta unirlo con la ruta 5. Este mega emprendimiento de UPM solamente podrá ser aprovechado por esa amplia zona del departamento si se cuenta con un camino en buenas condiciones de tránsito. Me comprometo ante ustedes a hacerlo”.

UN SOLO COORDINADOR PARA DOS JUNTAS LOCALES

Aunque fuera de programa, durante la gira decidió visitar las Juntas Locales de Cerro Chato y El Eucalipto. En la sede del primero -que se encuentra en Gallinal- anunció que “en lugar de tener en cada Junta un coordinador, he decidido que uno solo se encargue del trabajo. He tomado además la decisión que esa responsabilidad recaiga en Leo Moreira”, quien se desempeñara en otras Administraciones nacionalistas como Director de Interior y reside en El Eucalipto.

LOS OTROS ACTOS

Durante toda la jornada, asumieron además los alcaldes y Concejos Municipales de Lorenzo Geyres (Graciela Barrute), Quebracho (Silbia Visoso), Chapicuy (Milton Laurencena), Tambores (Ricardo Soares de Lima), Porvenir (Ramiro Ayende) y Piedras Coloradas (John Cáceres).
En cada uno de los municipios Olivera subrayó la importancia del Concejo Municipal. “Si bien hay un alcalde al que la ley le da ciertos poderes, el verdadero poder del municipio reside en el Concejo Municipal, formado por cinco concejales. Son ellos quienes tienen que tomar las determinaciones; son quienes han sido elegidos para gobernar el municipio”.