Asumieron mayoría de intendentes electos con la presencia de autoridades del Gobierno en varios de los departamentos

(Montevideo Portal-La Diaria-Telemundo)
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, tuvo este jueves en la plaza Las Pioneras su ceremonia de asunción, en donde se dio el traspaso de mando con el ahora exintendente Christian Di Candia.
Luego de una extensa muestra artística de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, que contó con la participación de los músicos Ruben Rada, Eli Almic, Christian Cary y Cristina Fernández, la intendenta firmó su acta de asunción y luego dio un discurso en el que reconoció que la actualidad “está difícil”, pero afirmó que “siempre es hora de comenzar”.
“No me van a alcanzar los días de todo este período para agradecer a la gente de todo Montevideo, pero también del Interior, que no importa lo que hayan votado en las elecciones, en la calle me dan ánimo, me desean suerte, me expresan su apoyo y su respeto. No me va a alcanzar el tiempo para estar agradecida”, comenzó Cosse.
“Estamos hoy en el comienzo no de un siglo pero sí de una nueva era para la humanidad, una era de urgencias extremas, con una pandemia a nivel mundial con parámetros nunca antes conocidos, y al mismo tiempo, una brutal revolución en el mundo del trabajo, solo por mencionar dos urgencias extremas que están sucediendo en el mundo”, apuntó Cosse.
Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y varios legisladores y exlegisladores frenteamplistas como José Mujica, Alejandro Sánchez y Lucía Topolansky, asumió también este jueves el reelecto intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
En su discurso Orsi dijo que desde hace un año “el mundo es otro” y que el “futuro inmediato exigen otras estrategias”. Por eso, indicó que “es hora de materializar un plan de gobierno en esta coyuntura particular” y que se ve “obligado a precisar muy bien” dónde se hace énfasis, sin modificar la orientación ni el sentido.
El flamante intendente de Maldonado, Enrique Antía, asumió su segundo mandato, luego que lo suplantara durante algunos meses su correligionario Jesús Bentancur, en primera instancia cuando lanzó su precandidatura a la Presidencia y luego cuando anunció su intención de ir por la reelección.
En Artigas Pablo Caram es el primer intendente en ser reelecto. El dirigente nacionalista destacó el llamado que recibió por la mañana el presidente Lacalle Pou, y prometió: “Más compromiso, más trabajo, más dedicación, más esfuerzo”.
En Florida el nacionalista Guillermo López, de 43 años, oriundo de Cardal, prometió continuar la gestión de Carlos Enciso, quien gobernó el departamento durante diez años.
Carlos Moreira dijo que volcará toda su experiencia para que los colonienses vivan mejor. Afirmó que con el puerto cerrado y la mayoría de los servicios turísticos al mínimo, el empleo es la prioridad.
A la asunción de Richard Sander en Rivera, único intendente colorado, asistieron el presidente Lacalle Pou y el expresidente Sanguinetti. Sander agradeció la gestión de Alma Galup en los últimos difíciles meses de pandemia, y planteó sus objetivos para este período.
Carmelo Vidalín es por cuarta vez intendente de Durazno. El dirigente nacionalista asumió en la sala Valentín Arias, en otra ceremonia cerrada al público y transmitida por la web.
Quedan por asumir en el día de hoy los intendentes de Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja.

MÁS DE MIL PERSONAS CON COVID-19 Y SE REGISTRÓ OTRO FALLECIMIENTO

(sINAE)
Ayer se realizaron 3.830 exámenes y se detectaron 129 casos nuevos de la enfermedad, con lo que el jueves se convirtió –al igual que había pasado el miércoles– en el segundo con más cantidad de contagios desde marzo. El domingo se comunicaron 136 casos, récord de infecciones diarias en el país.
De los nuevos casos 73 son de Montevideo, 20 de Canelones, 14 de Rivera, 9 de Artigas, 4 de Soriano, 3 de Cerro Largo, 2 de Colonia, 2 de Rocha, 1 de Maldonado y 1 de Paysandú.
Lamentablemente también se registró una nueva muerte por la enfermedad, la número 74 en el país desde marzo. Se trata de una paciente de 73 años del departamento de Salto.
Hay 1.022 personas cursando la enfermedad, lo que marca un nuevo récord de casos activos en el país y por primera vez se supera la barrera del millar de personas enfermas. Hay 11 pacientes internados en CTI.
Los departamentos con casos activos son 18: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

PROTOCOLO PARA FIESTAS

(sUBRAYADO)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó que se presentó a la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) el protocolo para las fiestas autorizadas por el gobierno. Seguirán prohibidos los bailes en eventos, pero este protocolo permitirá un aforo de hasta 100 personas afuera y 80 personas en lugares cerrados. Además las fiestas y eventos no podrán durar más de cuatro horas.
Desde el gobierno expresaron su preocupación por las fiestas no autorizadas que se llevarán a cabo este fin de año. “Son claves estas dos semanas por delante, pero también me refiero a las fiestas tradicionales que dan mucha movilidad”, agregó.
“Es clave mantener el control de la situación en las próximas semanas para adelante”, manifestó Delgado, que expresó la necesidad de seguir manteniendo las medidas sanitarias para poder “bajar los casos y llegar lo mejor posible a las fiestas tradicionales y al verano”.