“Autopsia Emprendedora” en Casa de Cultura

Organizada por la Agencia de Desarrollo Paysandú, este jueves 19, Día Nacional de la Cultura Emprendedora, se llevará a cabo en el Auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de Cultura, desde las 19 horas una propuesta titulada Autopsia Emprendedora. Se trata de una actividad que propone adentrarse en la historia de emprendimientos que no lograron sus objetivos, para investigar cuáles fueron las causas que no les permitieron consolidarse y crecer.
Se presenta como “una oportunidad para aprender de los errores y analizar los motivos más frecuentes por los que los emprendimientos fracasan”.
A partir de una dramatización, un forense especializado en emprendimientos repasará las acciones que desencadenaron sus fracasos. Para ello unirá los puntos de la historia emprendedora a partir de distintos objetos claves que estuvieron presentes durante el funcionamiento del proyecto, pistas que permitirán reconstruir momentos y situaciones que terminaron por ocasionar su declive y fracaso.
A esta investigación aportan elementos los emprendedores que lideraron esos proyectos fallidos, buscando encontrar motivos, pero por sobre todo compartir sus experiencias y aportar a los participantes información útil a considerar a la hora de comenzar a transitar los caminos de nuevos proyectos.
La actividad comenzará a las 19 horas y para participar los interesados deberán inscribirse en la dirección.
El evento se enmarca en la Semana Emprendedora Global y cuenta con el apoyo del programa Centros de Competitividad Empresarial de la Agencia Nacional de Desarrollo, la Intendencia Departamental de Paysandú y el Ecosistema Emprendedor Oeste.

EMPRENDEDOR DEL AÑO

Por otra parte, también este jueves, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Cultura Emprendedora, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) ha decidido reconocer a todas las personas “que deciden emprender y se esfuerzan día a día, demostrando que es posible emprender en Uruguay”. El evento es presentado como el puntapié inicial para lanzar el Premio al Emprendedor del Año, en futuras ediciones, con el objetivo de instaurar la celebración en el calendario.
En esta ocasión, a través de 6 emprendimientos se reconocerá a todos los emprendimientos de diferentes rincones de Uruguay, a emprendimientos que son ejemplo de motivación y actitud, a emprendimientos con impacto, a emprendimientos que posicionan a Uruguay en el mundo, a emprendimientos que innovan desde adentro, y a iniciativas emprendedoras solidarias.
La entrega de los reconocimientos se realizará en la Sala de Exposiciones del Sodre en Sarandí 450, esquina Misiones, Montevideoa las 18 horas, con la presencia de múltiples autoridades.
El Día Nacional de la Cultura Emprendedora fue aprobado en 2019, en el marco de la Ley de Fomento del Emprendimiento (Ley N.° 19.820) “con el objetivo de consolidar un ecosistema emprendedor en el país, desarrollar y difundir la cultura emprendedora y promover los emprendimientos para contribuir al desarrollo económico productivo del país, a través del estímulo a la creación de empresas sostenibles, competitivas, generadoras de empleo y valor diferencial”.

CAFÉ VIRTUAL DE ANDE

La Agencia Nacional de Desarrollo ofrece esta mañana una propuesta que puede ser un buen espacio para plantearse comenzar a transitar por el camino del emprendedurismo. Se trata de un Café Virtual que lleva por título “¿Emprender es una alternativa para mí? ¿Por dónde iniciar?” Es un encuentro virtual dirigido a personas que estén interesadas en emprender, para que entiendan qué se necesita, conozcan el ecosistema emprendedor uruguayo y encuentren ejemplos de emprendimientos uruguayos.
El horario de esta actividad es entre las 9:30 y las 11 y los interesados puede ponerse en contacto a través de emprendimientos@ande.org.uy para participar.
Por otra parte, un listado completo de las actividades que se llevan a cabo esta semana se puede consultar en la página web endeavor.com.uy.