Autoridades exhortan a no insistir con fiestas particulares y aglomeraciones

Director departamental de Salud, Carlos Leoni.

Desde el domingo Paysandú no registra casos activos de COVID-19, luego del alta al paciente asintomático que había ingresado al país desde Argentina y que resultara diagnosticado con el virus en un control de rutina efectuado en el puente “General Artigas”. Este sanducero realizó la cuarentena de diez días en su domicilio por tratarse de un caso asintomático y la Dirección Departamental de Salud confirmó que en su entorno familiar todos los hisopados resultaron negativos.
“Esta persona completó la cuarentena el 31 de octubre y desde el 1º de noviembre Paysandú quedó fuera del mapa de COVID-19”, dijo a EL TELEGRAFO el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) enviaron la semana anterior a las mutualistas y hospitales del país las nuevas definiciones para considerar a los casos asintomáticos y estableció que serán consideradas recuperadas al cumplir 10 días desde la realización del hisopado que confirmó la enfermedad.
La disposición surgió en la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo equipo científico detectó que la probabilidad que una persona contagie a otra disminuye a cero, luego de 10 días de contraer el virus.
“El cambio de criterio y de reducción de la cuarentena a 10 días es solo para los asintomáticos y los sintomáticos continúan en 14 días. Y si llegó una persona desde el exterior que no pudo hacerse el hisopado, también debe permanecer 14 días en cuarentena”, agregó Leoni.
El representante del MSP en el departamento reiteró que los casos sospechosos “se consideran como tal porque tienen síntomas respiratorios. Concurren a su casa a hacerle el hisopado y el personal que hace esa tarea debe cumplir con todos los cuidados sanitarios y la vestimenta adecuada”.

RESPONSABILIDAD

Leoni exhortó “nuevamente a tener conciencia y responsabilidad de que no se pueden hacer fiestas. No puede ser que haya que salir a ver si hay personas que organizaron fiestas ocultas. La gente tiene que entender que no se puede. No es posible que gastemos tiempo y esfuerzo en esto, por eso pedimos sentido común y un criterio de solidaridad porque la Intendencia y el Ministerio del Interior tuvieron que actuar”.
En un comunicado, el MSP alertó sobre la posibilidad de un incremento en la trayectoria de la enfermedad ante la celebración de Halloween el viernes. “Salir a festejar en grupos, en contacto con desconocidos para ganar un caramelo puede abrir un frente de contagios y contactos que dificulte el posterior control de la situación sanitaria del país”.
Sin embargo, dicha práctica se observó tanto a nivel local como en todo el país. “El hecho de haber salido a pedir caramelos es una responsabilidad de los padres. Los niños son inocentes. La responsabilidad es de los adultos”, subrayó.

A TACUAREMBÓ

Leoni anunció que el viernes viajará a Tacuarembó, donde se efectuará una reunión de la regional Norte de las direcciones departamentales, a fin de abordar la recomendación del MSP “para generar comisiones integradas por diferentes instituciones y trabajar sobre el tema suicidio. La idea es la conformación de comisiones interinstitucionales vinculadas a la salud mental que difundan, promuevan y eduquen en medidas preventivas ante el alto índice de suicidios en Uruguay”.