Bebé de 8 meses contrajo leishmaniasis en Salto y se estudia otro posible contagio

(CAMBIO)
Finalmente ayer la sospecha de un contagio de leishmaniasis en el vecino departamento de Salto se confirmó. Se trata de una beba de ocho meses del barrio del Cerro que, según la directora departamental del Ministerio de Salud Pública, doctora Rosa Blanco, está atravesando la enfermedad sin complicaciones. Entre tanto, también hay otro posible caso en estudio, un adulto mayor de la misma zona de la ciudad, aunque no está confirmado.
El tema puso en alerta a las autoridades sanitarias salteñas, tanto a nivel de Salud Pública sino también de Comisión de Zoonosis, quienes en forma permanente están monitoreando la situación a nivel local y se pusieron en marcha una serie de acciones para manejar la situación.
Los colegas de diario Cambio dialogaron con la doctora Menalvina Pereira das Neves que informó que una vez que se confirmó el caso de leishmaniasis se comenzó un plan de trabajo que encabezan Comisión de Zoonosis con Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección Departamental de Salud, a quienes se sumó Zoonosis y Vectores de Montevideo.
Como primera medida se comenzó a aplicar de forma inmediata un Plan de Contingencia que consiste en una primera etapa en hacer un análisis de todos los perros de los alrededores del domicilio de la paciente confirmada, es decir se toman un número específico de manzanas aledañas al domicilio y se hace ese trabajo en toda la zona cercando ese perímetro.
Lo que se ha detectado al definir la zona para esta tarea es que hay varios terrenos baldíos y fondos de viviendas con mucha maleza y por ese motivo la tarea de definir la zona se está realizando en forma conjunta con la Intendencia de Salto.
Según la Comisión de Zoonosis el hecho de comenzar con testeos a perros en la zona permitió establecer algunos casos positivos, por lo que ya se estableció realizar un seguimiento y la realización de análisis periódicos.
Incluso hay domicilios donde ya habían tenido perros positivos y eso preocupa mucho a la comisión porque están todas las condiciones dadas para que siga proliferando el insecto transmisor de la enfermedad que vive en ambientes donde hay mucha materia orgánica y humedad, “y a pesar de estar en una época de sequía, el hecho de que haya mucha materia orgánica igual es una complicación para combatir el vector de trasmisión”, explica el comunicado de la comisión.
“Lo más importante en este Plan es tratar que a los perros se les coloque el collar, aunque por ahora el Ministerio de Salud Pública no dispone de rubros para eso, pero se exhorta a aquellos propietarios que pueden costearlo que lo hagan”, dice el comunicado.