Buenas ventas de lana Merino con destino a Italia

Varios de los negocios por lana fina tuvieron por destino el mercado italiano.

Se dio a conocer esta semana la concreción de la exportación directa a Italia del lote de lana de la cabaña “Los Arrayanes” de Alfredo y Álvaro Fros (Vicepresidente del SUL y Presidente de la Sociedad de Criadores de Merino, respectivamente).
De acuerdo a la información brindada por Alfredo Fros a Faxlana de Tardáguila Agromercados, el lote está compuesto por 11.000 kilos de lana Merino Australiano de 16,3 micras y con un rendimiento al lavado de 80,5%. Como características adicionales, el lote posee un porcentaje muy importante de lanas “Italian Wool Style”, y posee una trazabilidad que va desde el galpón de la estancia a Italia, fardo a fardo, donde se incluye la historia de producción y la región.
Fros explicó que esta no es la primera vez que se coloca este lote en particular hacia Italia, por lo que la industria ya tiene conocimiento de la performance y el comportamiento industrial de la fibra cosechada en el predio y destacó que “lo bueno son las devoluciones desde Italia que permiten mejorar cosas en todo el proceso, desde clasificaciones, cosecha y presentación del producto”. El lote se colocó a U$S 9,50 por kilo base sucia.
En los últimos días también se concretó la venta de 4.000 kilos de lana Merino del establecimiento “La Concordia”, de la familia Notejane, en la zona de Salsipuedes, también con destino a Italia, a un valor de U$S 8,83. Se trata de un lote de 16,1 micras, con 77,6% de rendimiento al lavado, acondicionado grifa verde.
En el departamento de Artigas se concretó un negocio esta semana de 5.000 kilos de lana Merino de 22,7 micras, acondicionado grifa verde, a U$S 4,51 el vellón y U$S 1 los subproductos, con 30 días para el pago. Prácticamente en las mismas condiciones para el pago se vendió un lote de lana de 18,1 micras, el pasado viernes, con destino a la exportación en sucio a U$S 7,50. Este último lote contaba con certificación orgánico.
También se concretó esta semana el lote de la familia Dutra Da Silveira, en el departamento de Tacuarembó, donde el lote de 17,6 micras, con un 77,5% de rendimiento al lavado, se pagó U$S 8,35 por kilo de vellón y U$S 1 los subproductos. El lote correspondió a las dos últimas zafras, donde sumó un volumen de 16.000 kilos de lana.
A nivel de Salto, un productor dio a conocer la colocación de su lote de 4.000 kilos de 18,7 micras, lote acondicionado grifa verde y con un 78% de rendimiento al lavado, en U$S 6,50 el kilo de vellón y U$S 1 los subproductos.
Si bien esos son los negocios más destacados y con valores de punta, también hay un mercado paralelo para los lotes de menor volumen y sin certificaciones especiales que se posiciona en otras referencias. Según el representante de una industria topista, en la semana se han concretado varios negocios de lana, que en el contexto general del mercado insumen un volumen importante, pero a referencias de valores que comúnmente no se promocionan por parte de los operadores.
En este sentido señaló valores de U$S 4,80 a U$S 5 para lanas Merino que van de 21 a 20,5 micras, para acondicionamientos grifa verde; las grifas celestes de la zafra pasada de U$S 4,20 a U$S 4,30 de 20 a 21,5 micras y sin acondicionar entre U$S 3,80 a U$S 4 para lanas de 21 a 22 micras.
Por su parte en el Corriedale, las lanas de 29 a 28 micras van desde U$S 2,20 a U$S 2,40 acondicionadas grifa verde, entre U$S 2,70 y U$S 2,80 para las de 27 micras y U$S 3,00 para las lanas de 26,5 micras. Si bien estos valores no son los mismos de los lotes de punta, se encuentran dentro de referencias en las cuales la industria esta cómoda a la hora de hacer compras y por ende se concretan negocios de manera más rápida y fluida.
certificaciones
Si bien existen variaciones entre los operadores en cuanto al plus a otorgarse por las certificaciones, ya sea RWS u Orgánico (o ecológico), en todos los casos se concuerda que existe una mayor predisposición de la demanda por este tipo de lanas y eso determina una respuesta más rápida para el cierre de los negocios. Algunos operadores hablan en la actualidad de 30 a 40 centavos por lotes acondicionados RWS, en tanto que otros entre 40 a 50 centavos, dependiendo del destino de esas lanas dentro de la demanda, así como también en algunos casos el micronaje y rendimiento.
Pero el plus que se destaca es el de la certificación de lote Orgánico u Ecológico. En este caso las referencias que proporcionaron los operadores consultados, que realizan negocios tanto con la industria nacional como con la exportación en sucio, van desde 50 a 70 centavos.
En algunos de los casos que se conocen actualmente en el mercado, son lotes de productores que ya tienen la certificación para embarcar ganados ecológicos a la industria frigorífica y con leves ajustes en la producción ovina, también embarcan su lana dentro de estos parámetros.
Lo más destacable, indicó un representante de una industria topista en el norte, es que un lote merino de 21,5 micras, grifa verde, que hoy cotiza corriente en el eje de U$S 4,60, con una grifa ecológica llega a U$S 5,40 y la respuesta de parte de la industria para comprar dicho lote es más rápida que si no tuviera grifa.
exterior
Después de varias semanas, el mercado lanero australiano comenzó a mostrar ciertos signos de una relativa estabilidad. Si bien durante las últimas ventas programadas para el mes de noviembre, “observamos que los precios en moneda local retrocedieron levemente, el impacto que tuvo la relación cambiaria, provocó que las cotizaciones de las categorías de lana fina subieran en términos de la divisa estadounidense”, señaló José Luis Trifoglio.
Sin embargo, el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía., dijo que “es importante destacar que la valorización de la moneda local frente al dólar americano no fue suficiente para absorber el debilitamiento que sufrieron los precios de las lanas de 26 micras y más gruesas”.
El Indicador de Mercado del Este subió 2 centavos de dólar americano, (0,2%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de USD 8,46 por kilo base limpia.
En general, los precios de los diferentes micronajes, después de haber sufrido un golpe duro durante el mes de agosto, han comenzado a recuperarse en un marco de volatilidad. Analizando el promedio del mes de noviembre y comparándolos con los del mes de octubre, observamos que los precios de las lanas de 30 micras bajaron sus cotizaciones 5,6%, mientras que el resto de las descripciones, aumentaron entre 2,5% (28 micras) y hasta 9,2% (19,5 micras.)
Durante los remates de esta semana se registró el precio máximo en lo que va de la zafra, por un fardo de lana de 13,7 micras, de diámetro promedio, 79 mm de largo de mecha y 75,4% de rendimiento al peinado, que se pagó U$S 22,60 por kilo base sucia.
La oferta entre las dos jornadas de subastas, totalizó la cantidad de 36.500 fardos (cifra similar a la de la semana anterior) y la demanda adquirió el 87,9%.
Quedan tres semanas de remates antes de que se inicie el tradicional receso de Navidad y Fin de año. Las próximas subastas se realizarán los días 1 y 2 de diciembre y hay inscriptos un total de 41.822 fardos, pero probablemente, la oferta final será inferior.
Existen expectativas y hasta cierto grado de incertidumbre, con respecto a lo que sucederá durante la segunda mitad de la zafra. En general, los principales analistas son optimistas, considerando que cada vez falta menos tiempo para que se empiecen a distribuir las vacunas efectivas contra el COVID-19, que la economía global podría comenzar a registrar cierta recuperación y que la fibra “lana” va a salir fortalecida, por todas sus características naturales.