Cabaña de Suiza adquiere otro padrillo Criollo

Pirincho Caraguatá, el ejemplar queel año venidero viajará a Europa.

Cabaña “Bernina” de Suiza, adquirió la semana pasada el segundo padrillo Criollo en Uruguay, el que será enviado al país europeo el próximo año, para continuar mejorando la raza en ese país, y también participar en los eventos que se realicen en el viejo continente.
Marcelo González, reconocido en todo el país por sus cursos de doma racional y experto en el manejo de los caballos, los asesoró el año pasado cuando compraron al primer ejemplar en nuestro país, e incluso los visitó meses después, realizando cursos de doma en Europa y siendo parte de una importante fiesta del caballo Criollo en Italia.
Pero este año “fue mayor la responsabilidad para uno, porque este año no pudieron venir por la pandemia, por lo que se hizo un relevamiento de lo que ellos están buscando, de un padrillo que fuera funcional y tuviera una historia en pista, además de ser un caballo más maduro”, manifestó al requerimiento de EL TELEGRAFO.
Se recorrieron diferentes cabañas, y finalmente optaron por el padrillo de “Rancho del Este” y cabaña “La Lunera”, criado por cabaña “El Chiripá” de Juan Montans y Cecilia Ferrando. Se trata de “Pirincho Caraguatá” (“Indio Do Boeiro”) x “Patria Vieja Caraguatá” (“General Da Santa Angélica”).
Este ejemplar fue Tercer Mejor Macho y Campeón Padrillo Menor en Expo Prado 2016. Además, Tercer Puesto en la Copa Volkswagen de 2017 y fue vencedor en la Expo Otoño de Criollos de Mayo de 2018, de la prueba “Dr. Alberto Gallinal” y también de la Felipe Z. Ballester que se realizó por primera vez en la exposición.
González aclaró que buscan “temperamento, mansedumbre, la morfología y función del Criollo uruguayo, para seguir mejorando su producción”.

EL DEMÓCRATA

“La Fé Demócrata del Yaguarí” fue el primer padrillo Criollo elegido por cabaña “Bernina” de Franco y Laura Larry de Suiza, que llegó a Uruguay en febrero del año pasado a observar distintos ejemplares. “La Fé Demócrata del Yaguarí”, es hijo de “Tape Unitario” y “Tape Quesera” y nieto paterno de “Tape Borracho” y materno de “Mañanero Rezongón”, participó del concurso de redomones de 21 días, en donde quedó en la segunda posición. Fue cuarto en la Copa Volkswagen, además de correr en una Credenciadora para el Freno de Oro en Rivera.
Marcelo González adelantó que los compradores de estos Criollos, “están previendo para el futuro también llevar alguna yegua desde nuestro país, lo que es importante para la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu) y el país, poder enviar ejemplar de nuestro país a Europa, en donde se está abriendo un nuevo mercado”.