Colonos de Paysandú deciden no pagar renta en noviembre para invertir en comida para ganado

Muchos productores han preparado la tierra pero no pueden sembrar por la falta de lluvias.

Las serias dificultades que ocasiona en el litoral de nuestro país el déficit hídrico, en donde las lluvias no superan los 40 milímetros en los últimos tres meses, ha determinado que los colonos del departamento de Paysandú estén tomando la decisión de no pagar la renta en noviembre e invertirla en comida para el ganado.
Días atrás, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, se reunió con productores de las colonias Ros de Oger y Baltasar Brum, en donde apreció que “no ha llovido, tenemos poco pasto y la situación es muy complicada”, señaló a EL TELEGRAFO el colono Noél Fernández.
El productor sostiene que el panorama actual no es muy alentador, “yo tengo menos pasto que en el invierno”, y se complica aún más si miramos para adelante y no se observan lluvias en el horizonte. “Al ministro le pedimos que no se demore con la declaración de Emergencia Agropecuaria, porque los colonos no la estamos pasando bien”.
Los colonos que participaron en la reunión le solicitaron la posibilidad de interceder ante el directorio del Instituto Nacional de Colonización (INC), “para ver la posibilidad de un corrimiento de la próxima renta en las dos colonias citadas, que están muy complicadas, lo que iría de la mano de la declaración de Emergencia Agropecuaria”.
Fernández agregó que “también nos encontramos con la suba de la renta, entre un 20 y 30 por ciento, lo que a mucha gente se le hará cuesta arriba, porque ahora está priorizando la producción de reserva, y se complica para la renta, teniendo en cuenta que hay muchos predios chicos”.
Acotó que “desde hace mucho tiempo venimos diciendo que la rentabilidad es muy poca, más cuando sos productor familiar y los ingresos son muy pocos. La suba de la renta en estos momentos es un disparate, porque habitualmente era entre un 5 o 7 por ciento, pero ahora, con la sequía que nos suban más de un 20% es un disparate”.
Eso lleva a que los productores “decidan ahora priorizar sus ganados y lamentablemente el pago de la renta va a quedar para atrás”.
De ahí a que el ministro “se comprometió a hablar con las autoridades del INC y ver la posibilidad de que los productores de estas colonias tengan una reducción o un corrimiento para el pago de las rentas de este mes”.
“El tema es que si el productor no paga ahora después vienen los recargos y no son pocos”, explicó Noél Fernández, quien solicitó que “estaría bueno que las autoridades se arrimen a las dos colonias más grandes de Uruguay –Ros de Oger y Baltasar Brum– y vean la realidad, que realmente está bastante complicada”.
Indicó que el secretario de Estado “se comprometió a hacer la gestión ante Colonización para ver si se puede diluir las próximas rentas”.

LLUVIAS ESCASAS

Para graficar lo que ha sucedido con las precipitaciones en los últimos meses, Fernández dijo que las mismas han sido “bien jodidas”. Ha llovido en distintas etapas “unos 17 milímetros; la primera hace más de un mes llovió 5mm; a los días 10 y en la última oportunidad fueron 2 mm.”.
El productor tiene en estos momentos “tierras prontas para sembrar sorgo, además de un verdeo de verano para ver si se puede recuperar el ganado, y la verdad que se está haciendo cuesta arriba”. Y pensándolo bien, sostiene que “seguramente será muy poco rentable sembrar ese sorgo, pero habrá que hacerlo obligado porque no hay más nada. Es a suerte y verdad, porque si no llueve perderemos, y si llueve, algo de pasto tendremos”.
Respecto a las aguadas, reconoció que día a día pierden su caudal. “En estos momentos estoy alambrando para tratar de acomodarle agua al ganado, porque los tajamares se van secando y complicándose la situación”.

RESERVAS

Al ministro de Ganadería “le llamó la atención que veía gente cosechando, y no dejando cola de máquina para hacer fardo para tener forraje para la ganadería”.
“Con este panorama y el que hay para adelante”, Fernández entiende que “sería bueno que la gente que hace agricultura deje la cola de máquina para el forraje”.

ABIGEATO Y JAURÍAS

En el encuentro con Uriarte, los colonos plantearon el tema de la faena clandestina. “Nos aseguró que en la zafra del mes de diciembre no se va a complicar a los productores chicos que faenen un lechón o un cordero”.
Y puntualizó Fernández que “si nos complica la policía, indicarle que es un productor y denunciar el hecho ante las autoridades, porque sabemos que se está tratando de combatir el abigeato, pero que se haga con sentido común”.
Sobre las jaurías reconoció que “se siguen perdiendo majadas y productores que dejan de producir por el daño que hacen en su producción. El ministro nos dijo que esta semana se empezaría a realizar mayor control en convenio con intendencias y el ministerio. Esto es en el chipeo de los perros que tienen dueño, y sacrificar los que no tienen dueño y andan haciendo daño”.