Comenzó el “proceso de análisis”; general Fregossi opina que “el Ejército solo no puede dar vuelta la página”

Según el comandante en Jefe del Ejército “no se apunta adar vuelta la página --con el pasado reciente-- porqueno depende de nosotros, sino de muchos actores”.

(LA REPÚBLICA-EL PAÍS)
El gobierno convocó a todos los sectores involucrados en el pasado reciente, a iniciar un proceso de análisis y revisión de lo actuado, tal como el que comenzó el Ejército, a instancias de su comandante en jefe, el general de Ejército Gerardo Fregossi. Tanto la vicepresidenta Beatriz Argimón como el ministro de Defensa Javier García respaldaron la iniciativa del general Fregossi quien planteó analizar lo actuado entre 1958 y 2020 y redoblaron la apuesta al manifestar que ese proceso de autocrítica o revisión debería abarcar a todos los sectores políticos y sociales que estuvieron involucrados en “épocas dolorosas” del país.
El “proceso de análisis” que comenzó a recorrer el Ejército Nacional abarca el período de violencia previo al golpe de Estado de 1973, la dictadura y la recuperación de la democracia. En un comunicado interno, el Ejército explicó que con el análisis buscarán “fortalecer el conocimiento de los integrantes de la fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, integral, objetiva y plural, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del período a ser analizado”.
El proceso de análisis comenzó con una actividad académica en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES) de la cual participaron generales, coroneles y mayores. En el coloquio hubo cinco panelistas ajenos al ámbito militar: la socióloga Silvina Brun, que ofició como moderadora; los periodistas Nelson Fernández y Leonardo Haberkorn; el politólogo Ignacio Zuasnábar y el historiador Marcelo Díaz Buschiazzo, que es mayor retirado. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en su espacio denominado “La otra agenda” a través de podcast, sostuvo que la iniciativa del general Fregossi constituye un “hito histórico” y un “gesto muy interesante” del jefe militar que vale la pena respaldar. “El general Fregossi, responsable del Ejército, según se nos traslada, manifestó que había llegado el momento de asumir responsabilidades por la participación en algunos hechos. Me pareció un gesto que no puede pasar inadvertido especialmente para sectores políticos y sociales”.
A todo esto, en una entrevista concedida al diario El País, el propio Fregossi explicó que el proceso de análisis surgió de “una necesidad marcada por cosas que sucedían en lo externo a la institución, como la publicación de las Actas del Tribunal de Honor, con todas las opiniones que generaban”. “Nosotros tenemos gente variada que con esos casos no tiene ninguna conexión”, agregó.
Sobre lo sucedido durante la dictadura explicó que “no hay un relato oficial de las Fuerzas Armadas. Hay libros que se escribieron. Hay reconocimiento de acciones por parte de los distintos mandos a lo largo del tiempo, desde 1985 adelante, que asumieron determinadas responsabilidades sobre hechos del pasado”.
Ante el planteo de algunos de los antecesores en el mando de “dar vuelta la página”, Fregossi opinó que “no se apunta a dar vuelta la página porque no depende de nosotros, sino de muchos actores. Es una cosa que está abierta. No podemos atribuirnos cerrar la página porque no es solo nuestra. Es de otros, hasta de la propia sociedad. Si cada vez que se publica un acta de un Tribunal de Honor o cada vez que alguien es procesado, se genera todo esto y aparecen declaraciones que afectan a los más jóvenes y a sus familias, es porque esto sigue abierto, por más que uno desearía cerrar de algún modo algún día esa página”.

RECLUSO ASESINADO EN SU CELDA

(SUBRAYADO)
Dos presos se enfrentaron el sábado en el sector B del módulo 11 de la cárcel de Santiago Vázquez, antiguo Comcar. El enfrentamiento resultó con la muerte de Martín Nicolás Silva, de 24 años. El hombre fue encontrado en su celda sin vida. Se trabaja en identificar al autor del homicidio.
El interno estaba preso desde noviembre de 2019 por dos delitos de hurto especialmente agravado, según informaron desde el ministerio del interior a Subrayado. Desde el Instituto nacional de rehabilitación se contactaron con su familia. La policía junto a la justicia investigan el caso para aclarar los motivos que desencadenaron la pelea.

SIN MARCHA ATRÁS EN NINGUNA ACTIVIDAD

(MONTEVIDEO PORTAL)
En el marco de su participación en el acto conmemorativo del 203º aniversario de la Armada Nacional el presidente de la República fue abordado por los medios y consultado sobre varios asuntos, entre ellos, si se piensa dar marcha en algún sector de los que están abiertos, ante el avance del coronavirus en nuestro país. El mandatario dijo que no está pensado dar marcha atrás en “ninguno”.
“Uruguay está en actividad plena, como pocos países del mundo y desde hace mucho tiempo. Abrir la sociedad implicaba la posibilidad de más contagios. Ahora, si la apertura de la sociedad cuenta con la prevención personal y la solidaridad de los uruguayos, no va a haber problemas; de hecho, en esta segunda ola en el mundo de coronavirus Uruguay viene con casos restringidos”, explicó Lacalle en declaraciones consignadas por 970 Noticias.
Sin embargo, agregó que la preocupación del gobierno mientras no haya una vacuna o el virus vaya perdiendo fuerza, será “constante”. Además, explicó que se está siguiendo el tema atentamente y aseguró que para mejorar en los asuntos de la pandemia “depende del gobierno, que no se equivoque de sus lineamientos, y también de que la población cumpla y sea solidaria con el resto de los uruguayos”.
“Creo que la actitud que se tuvo en Rivera, en Treinta y Tres y ahora en Melo es la que hay que tener. El interior es un poco más fácil de alguna manera secularizar. En Melo surgen los casos y allí se cierran clubes, instituciones, no se hacen reuniones y creo que ese es el mecanismo. Donde se complica más es en las grandes ciudades, Montevideo, en la Zona Metropolitana”, agregó.
Finalmente, el presidente informó que, tras conversar con el ministro de Salud Pública, seguramente se convoque al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Montevideo para hablar sobre el foco de COVID-19 en la capital porque es uno de los más grandes del país.