Con apoyo de todos los partidos, la Junta extiende el plazo a las cooperativas en la antigua Paylana

Con apoyo unánime, pero tras fuerte intercambio entre ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional, la Junta Departamental de Paysandú aprobó en la sesión de este jueves la prórroga por el término de dos años del plazo de custodia de los lotes adjudicados a las cooperativas en el predio de la antigua Paylana, y sobre el que se contó con un informe en mayoría de la Comisión de Legislación y Apelaciones.
De todas formas, el plazo aprobado en su oportunidad vencía el 21 de noviembre del año próximo, es decir que se extiende en la siguiente administración –que encabezará Nicolás Olivera– pero en el Frente Amplio se consideró que debía aprobarse en esta legislatura la extensión, aunque fuera solo por mayoría simple, para dar tranquilidad a los socios de las respectivas cooperativas.
Esta visión fue controvertida por ediles nacionalistas en la sesión, al señalar que desde el punto de vista legal se requería para esta extensión contar con mayoría especial, y recordaron que el Partido Nacional había acompañado esta entrega en comodato a las cooperativas cuando se pidió la anuencia, y que por lo tanto siguen manteniendo este respaldo a las numerosas familias que buscan por esta vía el acceso al techo propio.
Asimismo, subrayaron que si bien en la comisión no se contó con un representante nacionalista, se hizo la consulta al intendente electo y este apoya la postura de extender el plazo, para atender la situación de estas familias y además dar continuidad a un proceso de interés social para Paysandú.
Igualmente, desde el Frente Amplio se hizo hincapié en que el Ministerio de Vivienda ya no efectuó en julio de este año el sorteo de cooperativas para acceder a los préstamos, lo que agrega una cuota de incertidumbre, además de plantearse en el presupuesto nacional un recorte del orden del 18 por ciento en dinero para viviendas.
Sin embargo los ediles nacionalistas rechazaron esta visión y señalaron que se está en una racionalización de los recursos para atender los requerimientos en vivienda social, en un contexto de contención del gasto ante la situación heredada de déficit fiscal desde el gobierno anterior y los condicionamientos que impone la pandemia de COVID-19.
Cuestionaron asimismo que se haya avanzado muy poco en este proyecto “pese a las promesas del exintendente Guillermo Caraballo”, mientras que desde el Frente Amplio se contestó que solo pueden hablar así quienes ni siquiera pasan por el lugar, donde consideran que hay trabajos significativos en marcha.
Finalmente, con voto unánime –incluyendo por lo tanto al representante colorado– la Junta Departamental concedió la anuencia para extender por el término de dos años el plazo para custodia del lote adjudicado a las cooperativas.
Las beneficiarias son Cooperativa de Viviendas de Municipales de Paysandú (Covimupay), Cooperativa de Vivienda Sindical Textil (Covisintex), Cooperativa de Vivienda Antigua Paylana Paysandú (Coviapp), Cooperativa de Vivienda Jardines de la Esperanza 2017 (Coovije 2017) y Cooperativa de Vivienda Gremial de la Salud PVS (Covigresa PVS).

MEDIA HORA PREVIA

En la media hora previa el edil frenteamplista Roberto Ciré cuestionó la gestión que ha venido desarrollando el gobierno de Luis Lacalle Pou y los cuestionamientos que se han formulado al gobierno anterior, en tanto subrayó que las auditorías han dejado mal parados a quienes han denunciado desidia “y poco apego” en la gestión. Mencionó asimismo diversos hechos ocurridos desde el 1º de marzo que entiende son demostrativos de una mala gestión. Por su lado la edila nacionalista Carmencita Martínez recordó el denominado “milagro de Los Andes”, del que se cumplen 48 años, protagonizado por los integrantes del equipo uruguayo de rugby Old Christians. Señaló que esta experiencia ha resultado un ejemplo de tesón y supervivencia precisamente cuando el mundo enfrenta la pandemia, y propuso una sesión especial para recibir a los sobrevivientes en Paysandú.
A su vez el nacionalista Pablo Bentos aludió al desafío que se abre al próximo gobierno departamental ante la crisis de empleo en Paysandú, problema este que se ha visto agravado por la caída de actividades debido a las medidas preventivas contra la pandemia.
Subrayó que, tal como lo ha adelantado el intendente electo Nicolás Olivera, es fundamental que el gobierno departamental pueda captar inversiones para el departamento y que en este sentido deberán extremarse esfuerzos para contar con los instrumentos que se requieren, por lo que expresó su confianza en la gestión de Olivera.
Por su parte el también representante nacionalista Carlos Balparda fustigó lo que consideró como desidia de integrantes del actual ejecutivo departamental en su gestión, como así también del gobierno nacional que culminó el 29 de febrero, y dijo que día a día aparecen datos sobre hechos que demuestran acciones delictivas o mal manejo de los dineros públicos en perjuicio de los uruguayos.
También se expresaron en esta media hora previa los ediles nacionalistas William Martínez y Robert Pintos. En el primer caso, Martínez destacó el decreto aprobado por el nuevo gobierno que reinstaura y reglamenta las comisiones de apoyo a dependencias del Ministerio del Interior, como es el caso de la Comisión de Apoyo a los Bomberos. Destacó la importancia de esas comisiones para una serie de acciones relacionadas con mejorar las posibilidades del cumplimiento de sus tareas.
Por su lado, Pintos cuestionó a las autoridades municipales salientes por el mal estado en que han quedado determinadas dependencias, como es el caso del área de la Dirección de Vialidad.
Indicó en este sentido que no se permitió que los ediles pudieran hacer una visita a esa dependencia.