Con siete nuevos positivos, asciende a doce la cantidad de casos COVID-19 en Quebracho

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó anoche que se confirmaron otros siete casos de COVID-19 en Quebracho, donde surgió un brote después que se realizara una fiesta de cumpleaños. En consecuencia, el número total de personas contagiadas ascendió a 12. “Todas viven en Quebracho”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
De acuerdo a lo que pudo establecer EL TELEGRAFO, de los siete nuevos casos, cuatro integran una familia, a partir de un primo de quienes organizaron la fiesta (los primeros cinco contagiados). En esta, la mujer es maestra y madrina del festejado. También se contagiaron un cliente del comercio y su esposa. El último contagiado es un niño de 13 años, sobrino. Resulta muy probable que la familia de este niño también se contagie por convivencia, aunque hasta el momento no se confirmaron esos casos.
Tomando en cuenta lo expresado en la víspera por el Comité Departamental de Emergencias (CDE), que anunció que ascendió a “más de 300” la cantidad personas en cuarentena en relación al brote de COVID-19, se considera muy probable que aumente el número de contagiados.
De hecho, los residentes de Quebracho sabían de estos siete nuevos casos el martes, pero la información oficial llegó recién anoche. Las mismas fuentes de vecinos de Quebracho afirman que “hay más o menos 20 infectados, en el pueblo mismo avisan”. Más allá que se trata de una información extraoficial, la cantidad de personas en aislamiento preventivo hace probable esa cifra que, por supuesto, deberá ser confirmada por la fuente oficial.
El aumento de personas en cuarentena se debió a que “no se trató solamente de contactos en la fiesta de referencia, sino que estamos descubriendo otros hilos epidemiológicos a partir de contactos fuera de ese lugar, durante los primeros días, cuando aun no se sabía del caso uno”, el de la joven de Montevideo.
Hay personas en cuarentena en la ciudad de Quebracho, pero también en Lorenzo Geyres, Constancia y la ciudad de Paysandú al menos, tal como confirmó Carlos Leoni, director departamental de Salud, a EL TELEGRAFO. No se descarta que haya personas en aislamiento preventivo en otras partes del departamento e incluso fuera. Como indicara Leoni, “hay personas de otros departamentos también”.
Para Carlos Leoni, “queda un gran trabajo por hacer, porque es evidente que todas estas personas, estas 300 personas, deben ser sometidas a hisopados nasofaríngeos, un proceso que llevará unos 15 días”, tomando como punto de partida una semana después (período de incubación medio de la enfermedad) de la fiesta de 15 años, realizada el 7 de noviembre. Por lo tanto, el trabajo podría extenderse hasta el 28 de noviembre aproximadamente, para completar los hisopados.
Esto no descarta que pueda aumentar el número de personas que deban someterse al régimen de cuarentena porque podrían ser contagiadas durante los días posteriores con enfermos asintomáticos, teniendo en cuenta que el período de replicación del virus, es decir, material genético que puede resultar contagioso, es de 10 a 15 días, tomando como punto de partida el inicio de los síntomas. Si así ocurriera, aumentaría también la cantidad de hisopados.

REABREN TERMAS

Desde hoy jueves termas de Guaviyú reabrirá sus puertas, después de permanecer cerrado lunes y martes, atento a que la mayoría de los trabajadores residen en Quebracho.
Las termas estarán habilitadas entre las 9 y 21 horas, aplicándose un protocolo sanitario que consta del control de temperatura, distancia mínima en espacios comunes, uso de mascarilla para circular. Asimismo, antes de llegar al centro termas, se debe confirmar la reserva de entradas o de alojamiento.
Consultado anoche el intendente Mario Díaz, dijo que mantiene la decisión porque “la mayoría de los trabajadores convocados no tienen vínculo alguno con quienes están en cuarentena. Si alguno lo tiene, es eximido de concurrir”.
De todas maneras “continuamos monitoreando la situación y ante cualquier cambio, estamos dispuestos a revisar la medida”.

ATENCIÓN DE SALUD POR TELÉFONO

Tanto La policlínica de ASSE como el servicio de Comepa en Quebracho exhortan a los usuarios a comunicarse a través del teléfono de modo de evitar aglomeraciones. En un comunicado de la Red de Atención Primaria (RAP) Paysandú se indica que “apelamos a su solidaridad para evitar aglomeraciones ya que es uno de los factores de riesgo en infecciones por COVID-19”, indicó un comunicado.

INTENSA DESINFECCIÓN DE EDIFICIOS

El Departamento de Servicios a través de la Dirección de Higiene y de manera coordinada con el Municipio de Quebracho procedió en las últimas horas a fumigar los centros educativos, Junta Local, comisaría, comercios y las zonas de mayor tránsito de la ciudad donde surgió el brote de COVID-19. Los funcionarios municipales trabajaron en las escuelas 23, 37 y 97, Jardín 109, liceo, UTU, CAIF, Municipio, Banco República, Polideportivo, agencia de transporte, así como en las escuelas rurales de Arroyo Malo, Mataojo, Ros de Oger, Agraria de Guaviyú y escuela de termas de Guaviyú.