Descartan posibilidad de creciente en Paysandú

La alerta corresponde a Salto, debido a que las repentinas crecidas que produce la operativa de la represa representan un grave riesgo para las personas que caminan por las piedras de Salto Chico, que quedaron expuestas tras la bajante.

En la tarde de ayer circuló a través de WhatsApp un comunicado del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) por el cual alertaba sobre crecidas repentinas del río Uruguay debido a maniobras de Salto Grande.
El mismo indicaba que “el Cecoed alerta a la población ante el inminente aumento en los niveles del río Uruguay que se generarán durante las próximas horas con motivo de una serie de maniobras que realiza Salto Grande debido a una emergencia en el sistema eléctrico”.
“Se exhorta extremar los cuidados a quienes se encuentren a orillas del río y/o en embarcaciones, así como a ocasionales bañistas, ya que el aumento en el nivel del río puede ser de hasta 3,50 metros hasta las 15 horas de este miércoles donde el caudal evacuado variará entre 500 y 5.000 m3/s”. “Las cotas máxima y mínima referidas al puerto de Salto oscilarán entre 4,00 y 0,30 metros respectivamente, mientras que el nivel del embalse tenderá a 32,00 metros”.
Consultado al respecto el delegado uruguayo en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Daniel Arcieri, dio tranquilidad de que ese comunicado no corresponde a Paysandú sino a Salto, y que a la altura de nuestra ciudad, si bien serán notorias las variaciones de nivel del río en la costa, estarán lejos de producir inconvenientes, debido a que, al estar muy bajo actualmente, la onda de crecida se amortigua y por lo que acá puede variar poco más de un metro o hasta dos, como mucho. Son cotas normales que apenas restan espacio de arena en las playas.
“El problema se da en Salto, donde mucha gente aprovecha la bajante para caminar entre las rocas de Salto Chico, y si ocurriese que en ese momento la represa comenzase a turbinar, el agua podría arrastrar a esas personas. Lo mismo ocurre en la costa, puesto que allá podría llegar a la cota 4 metros en poco tiempo, con mucha corriente”.
Explicó que como hay necesidad de energía debido a los intensos calores que se registran, y que se anuncian lluvias para los próximos días, “Salto Grande aprovechará para generar a cuenta del agua que llegará al lago más adelante. De todas formas, las lluvias que se esperan apenas podrían aportar entre 1.300 y 2.000 metros cúbicos por segundo; no es significativo en una bajante como esta”, aseguró.