Día Mundial del Prematuro: en Uruguay nacen diez por día

Los prematuros en Uruguay corresponden al 9% del total de los nacimientos.

El Día Mundial del Prematuro se conmemora este martes bajo la consigna “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”, con conferencias vía zoom que recordarán los derechos de los niños nacidos antes de tiempo y sus padres a que obtengan una licencia especial.
En Uruguay nacen diez bebés prematuros por día y corresponden al 9% del total de los nacimientos que se registran antes de las 37 semanas de gestación. De ese total, dos de ellos corresponden a la Maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell, que es de referencia nacional.
A nivel global, unos 15 millones de bebés nacen prematuramente en el mundo cada año y la sobrevida de estos niños ha mejorado considerablemente.
En Uruguay, que fue pionero en la designación del Día Nacional de la Prematurez, nacen cada vez más prematuros tanto por reproducción asistida, embarazos múltiples o por inducción obstétrica. De hecho, en los últimos meses nacieron más prematuros que durante el año pasado. El fenómeno se puede explicar por el impacto de la pandemia, que impidió que muchos controles de las embarazadas fueran realizados presencialmente y, por lo tanto, no se pudo diagnosticar patologías gestacionales en tiempo y forma.

VIOLETA

Con el objetivo de dar una mayor visibilidad a la prematurez, se llevará a cabo una campaña mundial de iluminación en color violeta. En Montevideo, edificios como el Palacio Legislativo, la Universidad Católica, Nuevo Centro Shopping, Colegio Médico, entre otros, durante todo este mes de noviembre, se iluminarán con ese color. Hasta el 22, se efectuarán conferencias de profesionales de Latinoamérica por Instagram, zoom o YouTube.

ALTO RIESGO

Los prematuros de menos de 1.500 gramos de peso o menores de 32 semanas de edad gestacional, son un grupo de pacientes que tienen un riesgo aumentado de padecer secuelas en el desarrollo psicomotor en el corto, mediano y largo plazo. En las últimas décadas la prematurez aumentó ante una mejor calidad de atención en las unidades de cuidados intensivos, con incremento de la sobrevida de estos pacientes, cada vez con menor peso y menor edad gestacional.
La prematurez es la principal causa de muerte en los niños y niñas menores de 1 año y los menores de 1.500 gramos, o menores de 32 semanas se consideran prematuros severos, por lo que son un grupo al que se debe prestar especial atención. Las alteraciones en el neurodesarrollo son las más frecuentes y se estima entre 50 a 70% de esta población.

DERECHOS

Los prematuros tienen derecho a una asistencia de calidad cuando reciben el alta de los cuidados intensivos, con el fomento de la lactancia materna y la necesidad de recibir una extensión de la licencia para madres y padres.
Las complicaciones que pueden presentarse a lo largo de la vida de un prematuro son variadas. Se destaca la infección respiratoria más frecuente como la bronquiolitis, como una de las principales causas de reingresos a las unidades de cuidados intensivos.
Un 25% de los prematuros severos desarrollan esta enfermedad asociada al uso de oxígeno y a la asistencia ventilatoria mecánica prolongada. A esto se suman otros factores de riesgo de la población de prematuros como la edad gestacional menor a 29 semanas, o edad menor de 3 meses, el no recibir lactancia materna, el hacinamiento, la escolaridad materna, asistir a guarderías y la exposición al humo de tabaco.