Director Nacional de Trabajo comprometió una solución a trabajadores de la estiba

Una delegación de trabajadores de la estiba de Paysandú, acompañados por dirigentes portuarios y del Pit Cnt a nivel nacional, se reunieron con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, a fin de plantearle lo urgente de la situación que atraviesan, al no percibir ingresos por el cambio en la operativa portuaria, resuelta por AmBev, que ahora traslada la cebada en camiones hasta la terminal portuaria de Nueva Palmira.
“Planteamos la urgencia de atender a los trabajadores de la estiba con un seguro especial, porque nos encontramos sin ingresos. Fuimos a buscar una respuesta de nivel humano en primer lugar, porque además reivindicamos nuestro trabajo en la estiba. Necesitamos ese seguro porque no hay ingresos de ningún tipo”, dijo a EL TELEGRAFO, el dirigente del sector Aníbal Silva.
Los trabajadores llevan adelante una olla popular en su sede, ubicada en Leandro Gómez entre Garzón y Colonia, “con el apoyo de otros sindicatos, pero no es la solución de fondo sino mantener la fuente laboral para los estibadores”.
Silva agregó que el encuentro con Daverede, “fue una reunión positiva porque se mostró con ganas de ayudar. El director de Trabajo ya conocía el tema a través del intendente Nicolás Olivera. Dijo que le preocupa esta situación, quiere buscar una solución y se comprometió a hablar con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, para agilizar una salida”.

En el soen

Por otro lado, en el local del SOEN se reunieron los delegados de la estiba, representantes de distintos sindicatos y el Pit Cnt departamental con la Comisión Pro Puerto, el encargado del puerto local, Jorge Granja, y los legisladores sanduceros. Los diputados “se mostraron interesados en el tema y se comprometieron a luchar por la fuente de trabajo y que vuelva la actividad al puerto de Paysandú”.
Silva señaló que solo será posible lograr la llegada de nuevas empresas a la terminal fluvial, “si aceitamos y buscamos los mecanismos para lograr una mayor operativa portuaria. Por eso, esperamos al presidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan Curbelo, quien al asumir dijo que era su interés la promoción de fuentes de trabajo”. El dirigente remarcó que los puestos laborales “hoy son necesarios porque solo tenemos tres o cuatro turnos mensuales. Esperamos esa solución y más en estas fechas”.