Docentes del Cenur LN presentaron investigación de prácticas pedagógicas en tiempos de pandemia

Tres docentes investigadoras de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, que integran el grupo de estudios Metics (Modos Epistemológicos, Teorías Interdependientes y Complejidad Social) realizaron una presentación en el XIV Seminario Internacional de Metodologías Transformadoras de la Red América Latina sobre la temática “Prácticas pedagógicas investigativas en tiempos de pandemia”. El encuentro internacional fue organizado por el Programa de Posgrado en Comunicación de la Universidad de Vale de Rio dos Sinos de Brasil y durante tres días un total de diecinueve grupos universitarios de investigación de Brasil, Argentina, Ecuador, Venezuela y Uruguay realizaron presentaciones.
Las docentes Amparo Anníbali, Mercedes Sánchez y Estefanía Ronca presentaron la ponencia: Universidad de la República: vínculos y apropiaciones como prácticas pedagógicas. La experiencia fue significativa tanto por la presentación sistematizada del trabajo propio como por el intercambio con docentes e investigadores sobre la temática del encuentro con un fuerte énfasis en la comunicación, los diálogos interdisciplinarios y las experiencias de adaptación pedagógicas para superar el distanciamiento físico que impuso globalmente la pandemia.

Acerca de Metics

El grupo de estudio fue creado en 2019, a iniciativa de los profesores Pedro Russi y Delia Dutra con el propósito de impulsar estudios, colectivos y colaborativos en el ámbito del Cenur Litoral Norte. El grupo está integrado por docentes de diferentes áreas de conocimiento y es un espacio abierto a estudiantes de la sede universitaria local y otros centros de formación terciaria que tengan interés en la temática y la participación de la construcción colectiva de conocimientos críticos.
Los docentes coordinadores del grupo de estudio se radicaron en el Cenur Litoral Norte en diciembre de 2018 a través del Programa Contratación de Académicos Provenientes del Exterior de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República y tienen larga experiencia en grupos o núcleos de estudios e investigación en otras universidades del exterior, con las que mantienen vínculos académicos de trabajo. Con el objetivo de reforzar esos lazos e integrarse a redes de conocimiento, estudio e investigación, el Metics se integró a la Red América Latina que trabaja sobre las problemáticas de la comunicación con los temas de ciudadanía, educación e integración como ejes.
El grupo de estudio se organiza y configura “como ambiente de estudios sobre las complejidades en las diversidades de pensamiento y áreas de conocimientos, como formas de comprender la interdependencia de los distintos saberes. La intención es una construcción dinámica-colectiva y horizontal del conocimiento, como acción creativa, en contrapunto a los dogmáticos y determinismos”, explicaron Pedro Russi y Delia Dutra.
En ese sentido aportaron que como grupo se aspira a construir un espacio “para pensar y proponer procesos analíticos y de acción” y que todos los estudios “son planificados y decididos colaborativamente, buscando alejarse de un espíritu simplificador e inmediatista y, de esa manera, preguntar más que responder. Desde ese lugar ético, epistémico y metodológico, el grupo sienta sus bases en el diálogo para un aprendizaje significativo, autónomo, consciente y crítico”.