Docentes repudiaron “violencia física y psicológica” a profesor de Matemática

Perros en Liceo nº1 - Milton Cabrera 10-05-15

Los docentes que integran la Sala de Matemática “repudian enérgicamente los hechos ocurridos la semana del 28 de octubre de 2020 en instalaciones del Liceo Departamental de Paysandú, donde un colega docente de la asignatura sufrió un aberrante hecho de violencia física y psicológica por parte de alumnos de un grupo de la institución”.
En comunicado explican que “el citado docente fue amenazado con un arma (más tarde se supo que era una imitación), apuntándolo a unos centímetros de su cabeza, desde atrás e increpándolo respecto a si aprobaría la asignatura, en clase, y ante la anuencia, la pasividad y hasta la complicidad y burla de otros alumnos del grupo que sabían claramente de qué se trataba”.
La Sala de docentes de Matemática recuerda que “este hecho se enmarca en una sucesión de otros acontecimientos que han tenido a estos alumnos como protagonistas, además de hechos de violencia que se vienen dando en las instituciones educativas del departamento”.
Subrayan que “como colectivo, pero sobre todo como ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad mejor, nos llamamos a la reflexión respecto a los valores y las prácticas en que están inmersos los adolescentes e invitamos a la sociedad toda a repensar en relación a la revalorización de la educación, el rol de los docentes, de la familia y de toda la comunidad”.
Finalmente expresan “nuestra solidaridad con el compañero docente y exigimos se investigue y sancione como corresponde este repudiable hecho”.
El documento que lleva unas 60 firmas de docentes, es respaldado por la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y la Asociación de Funcionarios de la Enseñanza Media de Paysandú (Afempay).