Ejército comenzó un “proceso de análisis” sobre su actuación en los últimos 60 años a partir de una “visión amplia y plural”

En el comunicado se aclara que se realizará un “diagnóstico” de las materias relacionadascon la temática que se imparten en los estudios militares para introducir “actualizaciones”.

(EL OBSERVADOR)
El Ejército realizará una revisión de la matriz curricular del sistema de enseñanza en lo vinculado a su participación en los hechos de la historia de los últimos 60 años, según informaron a El Observador fuentes del Ministerio de Defensa.
“Se ha dispuesto desarrollar un proceso de análisis de la información disponible, con el objetivo institucional de fortalecer el conocimiento de los integrantes de la Fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, integral, objetiva y plural, procurando desarrollar la capacidad individual para la interpretación del período a ser analizado”, dice un comunicado interno de la cartera al que accedió El Observador.
El texto agrega que “los mandos del Ejército Nacional renuevan” el compromiso de “aportar toda la información que aún pudiera existir en cualquier lugar de la institución, para ayudar de manera realista a esclarecer los hechos del pasado”.
Como primer paso, este jueves se realizó en el Instituto Militar de Estudios Superiores una “actividad académica sobre distintos aspectos de la realidad del período considerado”.
En esa actividad participaron diversos panelistas: el politólogo Ignacio Zuasnábar para hablar del “análisis de la imagen institucional del Ejército Nacional”, los periodistas Nelson Fernández (La lógica de los hechos y las interpretaciones interesadas en la reconstrucción del pasado) y Leonardo Haberkorn (Hechos reales versus mitos construidos sobre el pasado reciente por diferentes actores), entre otros.
Además, se realizó una encuesta entre los oficiales participantes para identificar los principales aspectos a considerarse en los futuros eventos, agrega el texto. Esta primera etapa incluirá debates, conferencias, grupos de trabajo e intercambios con especialistas académicos, periodistas, actores políticos, militares retirados, oficiales de otros países y toda persona que “se considere de interés para una mejor consecución del objetivo”.
También se realizará un “diagnóstico” de las materias relacionadas con la temática que se imparten en los estudios militares para introducir “actualizaciones” que se evalúen como “necesarias”.
El texto cierra diciendo que la Institución “reafirma” su “adhesión y defensa” de la Constitución de la República y las leyes, en el “marco del sistema democrático republicano de gobierno” y asegura ser respetuosa de los poderes del Estado y “siempre atenta a las disposiciones que el mando superior de las FFAA determine”.

SESENTA Y UN CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este viernes se registraron 61 casos nuevos de COVID-19, en una base de 3.043 análisis, lo que da una cifra total de 3.370 casos positivos acumulados desde que comenzó la emergencia sanitaria. Del total de casos nuevos, 39 son de Montevideo, nueve de Rivera, cuatro de Canelones, tres de Colonia, dos de Cerro Largo, dos de Tacuarembó, uno de San José y uno de Treinta y Tres.
También volvió a aumentar la cantidad de pacientes cursando la enfermedad y este viernes se registraron 456; seis se encuentran internados en cuidados intensivos y tres en cuidados intermedios. Los departamentos con casos activos son 13: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

CONDENARON A ASESINO DE POLICÍA

(SUBRAYADO)
La Justicia de Artigas condenó al ciudadano brasileño de 26 años que este jueves asesinó al cabo Pablo García, de 37 años. Se le tipificó un delito de homicidio muy especialmente agravado, agravio a la autoridad, resistencia al arresto, tráfico de municiones y venta de estupefacientes, todos en retiración real. Asimismo, deberá cumplir prisión preventiva por 200 días mientras continúa la investigación hasta el juicio oral.
El policía Pablo García Da Rosa estaba realizando una vigilancia de rutina junto a una compañera cuando fueron alertados sobre la presencia de un sospechoso; el asesinato ocurrió luego de una persecución.
La hermana de Pablo García da Rosa reclamó Justicia y le pidió al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que “por favor haga algo, porque esto se le está escapando de las manos”. Elizabeth Quevedo exigió la participación del Ejército en tareas de patrullaje en las calles. “Han puesto a los delincuentes contra la Policía y esto no puede seguir más”, afirmó.
La mujer dijo que su hermano amaba y se dedicaba por completo a su profesión. “Lo que le hicieron fue totalmente injusto”, manifestó. “Queda una familia destruida, hijos sin padres, ya basta”, apuntó.
Los restos del cabo García da Rosa fueron trasladados a Rivera para ser cremados .