El fin de semana próximo se realizará un nuevo Festival de Cine de Paysandú en el Espacio Gobbi

El año pasado el festival fue un éxito de público.La concurrencia no se podrá repetir por las limitacionesdeaforo en el marco del protocolo sanitario para las salas cinematográficas.

El próximo fin de semana se realizará la segunda edición del Ficpa, el Festival de Cine de Paysandú que, debido a las circunstancias, tendrá cambios respecto al año pasado, por más que mantiene la sigla. Se exhibirán cortos y largometrajes con acceso gratuito mediante invitación, pero con aforos limitados por los protocolos.
El año pasado el Ficpa, Festival Internacional de Cine de Paysandú logró una muy buena convocatoria de público en el que fue el estreno de la magnífica pantalla gigante y el proyector 4K con el que cuenta el Espacio Cultural Gobbi. Este año se adicionará el nuevo equipamiento de sonido que, aseguran, mejora todavía la experiencia. El festival es organizado por la Intendencia Departamental en el marco del proyecto de Industrias Creativas, más precisamente en su cierre y en lo que será además el cierre de la gestión del departamento de Promoción y Desarrollo, señaló Sebastián López.
“No queríamos dejar pasar la oportunidad de terminar el año con una actividad dedicada al cine, y ahí fue que generamos este festival, que va a tener las dificultades de un aforo limitado a 80 personas máximo por película”, indicó.

MARCA

Carola Vázquez Gil, integrante de la organización del Ficpa y coordinadora del proyecto de Industrias Creativas explicó que la sigla esta vez “quiere decir Festival de Integración Cinematográfica de Paysandú. Es un gran esfuerzo para que la marca no se pierda y a pesar de todo lo que está pasando, construir un minifestival con películas de estreno, cortometrajes y con una selección que viene de festivales amigos, con los que hemos trabajado”.
En cuanto a la programación adelantó que comienza el sábado 14, “es el día de integración con el Festival Detour, de cine nuevo, que lo que vamos a hacer es pasar una serie de cortometrajes ganadores del festival Detour”. Comenzará a las 19:30 y al concluir la proyección, a las 21, “va a haber una charla, un conversatorio con el director del Festival, Juan Andrés Bello”.
Vázquez dijo que esta oportunidad será buena “como para tomar nota de la gestión de ese festival y, que los gestores que se han formado, los nuevos trabajadores y trabajadoras del audiovisual, los estudiantes, puedan tener escucha de esto y sacar apuntes para sus propios proyectos”.
Son unos 80 minutos de proyección en total entre cortos de ficción y documentales.

TERROR

El domingo la actividad se pondrá en marcha a las 19. “Tendremos tres cosas diferentes: dos películas que son de la selección del catálogo de ICAU, con los cuales también estamos trabajando hace tiempo –una es infantil, de animación, que se llama ‘El libro de Lila’–, y un documental que se llama ‘Detrás del mito’ y es una mirada sobre Artigas, bastante interesante de ver; no es el típico documental de entrevistas, por eso también lo elegimos”, indicó.
Pero el plato fuerte será el de las 21.30, nada menos que “el estreno en Paysandú de la última película uruguaya, que la está rompiendo en taquilla, de Maximiliano Contenti, que se llama ‘Al morir la matinée’, que es una película de terror y estamos esperando ese estreno”. Inicialmente se esperaba contar con la presencia del director, pero debido al éxito del filme en festivales europeos aún no ha regresado al país, señaló la coordinadora.
El cierre será el lunes 16, “a las 19 se va a proyectar ‘El creador de universos’, que es un documental y es una proyección que viene de la mano del IFD, que con mucho gusto recibimos; tenían ganas de sumarse al festival y de realizar una actividad abierta a todo público, pero también enfocada a sus estudiantes, ya que ellos tienen también un taller audiovisual en la carrera”.

ENTRADAS

A toda la programación se accederá mediante invitaciones que se podrán solicitar en Casa de Cultura, a partir de este martes. “Para el sábado es una sola invitación, pero el domingo es una para cada película. No obstante quien lo desee puede retirar invitaciones para los tres filmes. Se puede levantar la invitación para todas las películas, pero estaría buenísimo que si saco tres invitaciones concurro a las tres, porque si no, no se va a aprovechar el aforo”, agregó.

CREATIVAS

Sebastián López, director de Desarrollo Productivo de la Comuna dijo que este festival, “junto al FDI Cultural son las últimas acciones de apoyo que lleva a cabo la Intendencia Departamental de Paysandú a las Industrias Creativas”. Con el trabajo que se ha realizado en esta “creemos que se ha abierto un escenario distinto para Paysandú, que es necesario continuar, que los mismos artistas no deben dejar caer, la ciudadanía no debe dejar caer, porque ha generado un impulso diferente en Paysandú, un derrame en la industria tradicional muy importante”, a pesar de la pandemia.
Aseguró que “va a ser un antes y un después para Paysandú. Con todas las infraestructuras culturales que dejamos a la ciudadanía, lo que tiene que hacer la administración entrante es seguir apoyando a las industrias creativas, seguir impulsando que todo el sector privado pueda desarrollarse y generar puestos genuinos de trabajo”.