El Hospital de Tacuarembó comenzó aplicación de cirugías de día y nueva técnica de hisopados del Instituto Pasteur

(PRESIDENCIA)
La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó, en el Hospital de Tacuarembó, un programa de cirugías de día para intervenciones no complejas que estaban atrasadas debido a la pandemia por COVID-19. En la actividad, también se difundió la nueva técnica LAMP de hisopado, desarrollada por el Instituto Pasteur, que permite conocer el resultado en una hora, con una sensibilidad muy cercana al PCR tradicional.
El gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, indicó que este programa de cirugía ambulatoria se efectuará en un apartado policlínico del hospital.
En relación a la técnica LAMP, que también comenzó a ser aplicada en este centro asistencial, explicó que se llevará a cabo en un laboratorio instalado a tales efectos en el propio nosocomio. La idea de las autoridades nacionales de la salud es extender este proyecto piloto a otros hospitales del país, dijo.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Pasteur, Carlos Batthyány, subrayó la importancia de comenzar este programa en el Hospital de Tacuarembó, por las fortalezas que le han permitido a este nosocomio acceder a un gran prestigio nacional.
El director general de la Salud, Miguel Asqueta, manifestó su satisfacción por este logro y resaltó la importancia del aporte científico para el manejo de la pandemia en el país. Subrayó que las instituciones pueden contar con el Ministerio de Salud Pública, como desde el primer día.
La sinergia entre ASSE, la Intendencia de Tacuarembó, el Instituto Pasteur y el Ministerio de Salud Pública fue valorizada por el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, porque permitió lograr resultados tangibles. Asimismo, destacó el vínculo histórico y la alianza natural con el Instituto Pasteur, que se ha fortalecido incluso desde el inicio de la pandemia.

OTROS 31 CASOS Y UNA MUERTE

(SINAE)
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 2.650 análisis y se detectaron 31 nuevos casos de coronavirus: 24 son de Montevideo, cuatro de Canelones, dos de Rivera y uno de Cerro Largo. En todos los casos ya están identificados los contactos. En cuanto al trazo epidemiológico, se mantienen los mismos brotes informados en los últimos días.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 327.794 pruebas y se han registrado 3.196 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. El nuevo fallecimiento es un paciente de 72 años de Montevideo. Hasta el momento son 61 las defunciones.
Actualmente hay 408 personas cursando la enfermedad; 6 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos al día de hoy son 12: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Tacuarembó.

HOMENAJE AL PARTIDO COMUNISTA

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Cámara de Representantes llevó adelante la sesión homenaje al Partido Comunista del Uruguay por su centésimo aniversario. El primer orador fue el diputado comunista Ubaldo Aita, que comenzó reconociendo el “gesto republicano de las fuerzas políticas” presentes en la sala, en referencia a la ausencia de la bancada de Cabildo Abierto que decidió no participar de la sesión.
Esa actitud de los partidos presentes “enraiza con las mejores tradiciones democráticas de nuestra sociedad”, opinó. Aita destacó algunas características del PCU, como la “identificación con el contenido popular del legado artiguista” y su “internacionalismo”. La segunda oradora fue Ana Olivera, que centró su discurso “en el papel de las mujeres comunistas en todos los ámbitos de la vida partidaria y de la sociedad uruguaya”.
El acto contó con la presencia del expresidente José Mujica y los intendentes electos de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, entre muchos otros dirigentes de izquierda.
El primer orador del oficialismo fue el blanco Juan Martín Rodríguez, que sin mencionarlos se refirió también a la actitud de Cabildo Abierto de no participar. “Diferencias en el plano de las ideas vaya si las habrá. En lo nacional y en la concepción internacional. Pero esas diferencias jamás, jamás, se pondrán por delante de lo que es la vigencia y la convivencia democrática”, expresó Rodríguez, y destacó que en democracia “no existen enemigos, sino adversarios. Los únicos enemigos son los enemigos de la democracia”.

INTERPELACIÓN A LARRAÑAGA

(EL PAIS)
La bancada de senadores del Frente Amplio resolvió ayer que interpelará en los próximos días al ministro del Interior, Jorge Larrañaga. Se trata de la primera interpelación que realiza la oposición desde que la coalición llegó al gobierno en marzo de este año.
Los incidentes en la plaza Seregni de Montevideo precipitaron esta definición de la oposición. El senador Enrique Rubio había declarado el lunes de tarde que ayer la bancada del Frente Amplio tomaría posición para exigir respuestas al ministro por el episodio en la plaza capitalina y otros asuntos.
Rubio había adelantado en diálogo con “Al día” (Radio El Espectador), que esta medida era una “posibilidad” frente a la “preocupación” en la oposición por la “sensación de que estamos asistiendo a una especie de escalada en materia de violencia, que tiene distintos eventos”.
El senador frenteamplista había advertido ayer que el uso que harán del instrumento parlamentario “va a ser muy cauto”, criticando así los reiterados llamados del actual gobierno cuando el Frente Amplio gobernó.
En particular, apuntó que en las últimas administraciones frenteamplistas “hubo un récord de concurrencias en particular con el caso del ministro (Eduardo) Bonomi, que entre comisiones e interpelaciones prácticamente era como fue si fuera un parlamentario más porque estaba a cada rato en el Parlamento”.
Rubio había asegurado que le “preocupa” el “estilo político” del ministro del Interior. “No se ve ninguna señal de establecer un puente, un diálogo en alguna dirección”, había manifestado.

BUSTILLO ACUDIRA A INVESTIDURA DE ARCE

(EFE)
El canciller Francisco Bustillo será el único representante del país en los actos de toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Luis Alberto Arce, que se celebrarán el 8 de noviembre en La Paz.
Así lo informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores que, además, señalaron que “en principio”, y a falta de más detalles sobre posibles reuniones en Bolivia, el titular de la cartera viajará el viernes 6. Este será el tercer viaje de Bustillo al exterior desde que asumió el cargo ministerial el 6 de julio.
El primero fue a España, donde fue embajador en los últimos años y, en el que además de resolver cuestiones personales, recibió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica de parte de las autoridades del país europeo.
Recientemente visitó Estados Unidos, donde, entre otras reuniones, mantuvo una con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Bustillo se suma a la lista de quienes ya confirmaron su presencia en Bolivia, entre ellos el rey Felipe VI, quien representará a España y viajará a Sudamérica junto al vicepresidente segundo del Ejecutivo español, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.