El intendente electo Nicolás Olivera presentó a los principales integrantes de su equipo de gestión

El intendente electo Nicolás Olivera presentó treinta personas que integrarán su equipo de gestión central, que destaca por algunas modificaciones al Organigrama Municipal. Para concretarlas deberá pasar por la Junta Departamental, lo que se descarta resultará positivo desde que la bancada oficial tiene 16 integrantes, suficientes para aprobarlas.
Por un lado, dos departamentos no tendrán director general, los de Servicios y el de Descentralización. Este último, si bien la tarea correspondía a un director general, como no fue aprobado por la Junta Departamental en el período anterior, el cargo era de director. Queda también vacante la Subdirección general de Obras.
Otro cambio importante es que el hoy Departamento de Promoción y Desarrollo cambiará a Departamento de Desarrollo Estratégico Sostenible. Asimismo varias direcciones son movidas dentro del organigrama, pasando a depender de otros departamentos o de la Secretaría General.
A esta última –desde el Departamento de Promoción y Desarrollo– se unen las Direcciones de Cultura y Deportes y la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios.
A la Dirección de Gestión Humana, nombre con el que se conocerá en adelante a la hoy Recursos Humanos, se mueve, desde el Departamento de Servicios, Servicios Médicos.
En Servicios, se unen Limpieza y Talleres y Paseos Públicos en Aseo Urbano y Espacios Públicos. También se modifica la Dirección de Higiene, que se divide en tres secciones.

SECRETARÍA GENERAL

Titular: Doctor Fermín Farinha.
Desde el hoy Departamento de Promoción y Desarrollo quedan vinculadas directamente a Secretaría General: Dirección de Cultura, a cargo de Eugenio Pozzolo; Turismo, dirigida por el técnico binacional en Turismo José Manuel Galván; Deportes a cargo del licenciado Guillermo Arias; y la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios (actualmente Unidad de Festejos y Eventos Departamentales), dirigida por la profesora y gestora cultural Verónica Samurio.
Dirección de Secretaría: Escribana Mónica Peralta.
Dirección de Comunicaciones: Alfredo Touriño.
Dirección de Gestión Humana (Reemplaza a Recursos Humanos): licenciada Lorena Abalde. A esta Dirección se suma la Dirección de Servicios Médicos y Salud Ocupacional que actualmente depende del Departamento de Servicios. Queda a cargo de la doctora Gianna Campanella.

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN

Dirección General: contador Diego Martín Thomasset (actualmente contador municipal; en 2018 el edil departamental Marcelo Tortorella impugnó su designación por parte del entonces intendente Guillermo Caraballo).
Subdirección General: contadora Andrea Bottesch (No concurrió por encontrarse en cuarentena ante caso sospechoso COVID-19).
Dirección de Hacienda: contador Sebastián Iturralde.
Dirección de Tránsito: ingeniero civil, opción vial, Lucas Facello (uno de los “pesos pesados” del equipo. Fue director nacional de Transporte y durante la Administración Bentos fue asesor de Tránsito en Paysandú; diseñó la ampliación de la Zona Azul luego llevada a la práctica por Guillermo Caraballo).

DEPARTAMENTO DE OBRAS

Dirección General: ingeniero civil Horacio Mársico. (Fue director de Vialidad durante la segunda Administración Larrañaga; y director general de Obras durante la Administración Lamas. Otro “peso pesado”).
Subdirección General: Permanece vacante.
Dirección de Vialidad y Construcciones: arquitecto Manuel de Souza. (Está en la Intendencia de Paysandú desde la Administración Pintos. Ahora ocupa el cargo en la Dirección de Diseño y Proyectos).
Dirección de Ordenamiento Territorial y Vivienda: ingeniera agrimensora Carina del Palacio. (Trabajó en la Intendencia en Planeamiento Urbano).
Dirección de Unidad Técnica de Diseño y Proyectos: ingeniero Diego Belvisi. (Trabaja en la Intendencia en el Departamento de Obras; ha sido director de obra en varias ocasiones, incluyendo Readecuación de Avenida Roldán).
Dirección de Alumbrado Público: técnico Héctor Acland.

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ESTRATÉGICO SOSTENIBLE

(Sustituye al Departamento de Promoción y Desarrollo)
Dirección General: ingeniera alimentaria Antonella Goyeneche. (Es director de Calidad en el Frigorífico Casa Blanca).
Subdirección General: licenciado Manuel Apratto. (Durante la Administración Bentos fue coordinador de la Unidad de Asuntos Internacionales).
Unidad de Proyectos y Cooperación: licenciada Marisa Costa.
Dirección de Desarrollo Rural: Roberto Davyt.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS

Dirección General: Permanece vacante.
Subdirección General: Liliana Cabillón. (Experiencia en la secretaría privada durante administraciones blancas y como integrante del equipo asesor de Nicolás Olivera en la diputación).
Dirección de Promoción Social: Guadalupe Caballero.
Dirección de Aseo Urbano y Espacios Públicos (Reemplaza Limpieza y Talleres y Paseos Públicos): Mauro Santos.
Secretaría de Personas Mayores y Discapacidad (Reemplaza a Secretaría de Familia): Williams Martínez (Proviene de la Junta Departamental, donde ha actuado como edil).
Secretaría de la Juventud: Michael Povea (Proviene de la juventud nacionalista).
La hoy Dirección de Higiene será transformada en:
Inspectoría Municipal como unidad independiente. Los inspectores no solamente realizarán inspecciones en el área de higiene sino en otras requeridas por la Intendencia. Bajo coordinación de Liliana Cabillón.
Desinfectación como unidad independiente, coordinada por Mauro Santos.
Laboratorio. Desde que la mayoría de los análisis se realizan de manera tercerizada, en la UTEC, pasa al Departamento de Desarrollo Estratégico Sostenible.

DEPARTAMENTO DE DESCENTRALIZACIÓN

Director General: Permanece vacante. El contacto directo con alcaldes y juntas locales será realizado por el intendente Nicolás Olivera.
Subdirección general: Permanece vacante.
Coordinadora: Profesora Gabriela Gómez.
Dirección del Interior: Permanece vacante.
Dirección de Participación Ciudadana: Roque Jesús (incluye Presupuesto Participativo, del que fue director en la Administración Bentos).
Asuntos Barriales y Comunitarios (Sustituye a Diálogo con los Vecinos): Gustavo Morales (fue presidente de la comisión de vecinos de barrio Delpero para obras de urbanización realizadas durante Administración Caraballo).
SECRETARÍA PRIVADA
Carlos Batista, Andras Villani, Escribana María Bello.