El río Negro en cero frente a Mercedes; también detuvieron turbinas del Palmar

El río Negro marcó el viernes su mínimo histórico, desde que se llegó a cero en la escala en la ciudad de Mercedes, cuando el aporte del río Negro también era inmedible por lo bajo, y que a las 23 se había recuperado a 179 metros cúbicos por segundo (m3/s).
“Una marca que jamás había registrado el río Negro frente a Mercedes”, afirmó el diario Crónicas. Ayer ya se había recuperado algo, y a las 20 el registro era de 55 centímetros, aunque el caudal aportado era nuevamente inmedible desde las 17 hasta las 20. La condición de lecho “seco” se debió a un proceso de falta de lluvia y de mínimos aportes hídricos desde aguas arriba de Palmar, así como las medidas tomadas en la propia represa que para contener el embalse; las turbinas dejaron de generar durante varias horas. Las autoridades lo definen como “déficit hídrico”, un fenómeno que también se registra en los ríos Paraná y Paraguay con una situación futura totalmente incierta en un año en que la Niña parece decidida a incidir durante varios meses.

EN PAYSANDÚ, YA SOBRE CERO

Mientras que el viernes se llegó a un registro mínimo de 12 centímetros por debajo del cero del puerto de Paysandú, ayer a las 8 el río Uruguay ya estaba registrando una altura de 41 centímetros, según el sistema automático de CARU y Santo Grande, mientras que a las 20 la escala del puerto, según los datos de Prefectura Naval, estaba en 30 centímetros sobre cero, estable.