Está vigente la prohibición de quemas; hay prisión y multas para los infractores

Jefe del destacamento de Bomberos de Paysandú, oficial Manuel Islas.

El “decreto del fuego” 436/007 establece que no se pueden encender innecesariamente fuegos en espacios públicos o privados, es un plan de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales o de predios baldíos en al ciudad. Además, establece la obligatoriedad de mantener limpios los predios y exhorta a todas las personas extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales. Es un delito que se pena con prisión y que el 95% de los siniestros se deben a la acción humana.
Al respecto, el jefe del destacamento de Bomberos de Paysandú, oficial Manuel Islas, dijo a EL TELEGRAFO que “se adelantó el decreto que prohíbe la realización de quemas en todo el territorio nacional, que estaba previsto desde el 1º de diciembre hasta la primera quincena de abril. Pero se adelantó 15 días, está vigente desde el 15 de noviembre, y rige hasta el 30 de abril del año que viene”. La razón es “por la prevención de incendios, que determinó la decisión que tomó el encargado de la Dirección Nacional conjuntamente con el Ministerio, y por el tema de la sequía grande que está pronosticada para este verano”.
Islas recordó que el decreto establece “la prohibición de quema o la clásica limpieza de terrenos o campos, con posibilidad de multas. También mantener los predios limpios, no arrojar colillas de cigarros sobre la ruta, algo muy básico, y no tirar botellas o encender fogones sin limpiar los espacios. También haremos una inspección de la zona de playas para ver los espacios donde se enciende fuego, aunque a veces hay imprudencias de la gente que hace fuego donde no debe”.

POR INCENDIOS LLAMAR

AL 104 O AL 911
En caso de que algún ciudadano confirme que haya un fuego encendido en un predio de la ciudad o en el campo, debe comunicarlo al 104 de Bomberos o a la Policía por el 911, aunque Islas aclaró que “establecemos un vínculo con la Policía para que en base a esta prohibición por la vigencia del decreto, se recuerde a la gente que debe evitar encender fuego, porque a veces los ciudadanos pueden ignorar las pérdidas y lo que puede generar un incendio; el combustible puede estar muy seco y cualquier fuego puede terminar en un incendio grande”.
Además, recordó que realizar quemas “está prohibido durante estos poco más de cuatro meses, no es durante todo el año. Y ahora es propicio porque están dadas las condiciones adecuadas para que el material pueda empezar a arder fácilmente”.
Dijo que “ya están habiendo algunos incendios de campo”, y que por otra parte “hay otra complejidad, que son las distancias, ya que los incendios de campo, por ejemplo cuando se está cosechando y hay maquinaria, por lo general son lejos de la ciudad, pueden ser 30, 40 o 50 kilómetros, y a veces puede quedar un poco en descuido el área urbana por atender un incendio que puede no ser tan grave, pero hay pérdida de tiempo y quedamos alejados. Si hay alguna emergencia en la ciudad, sea por siniestro de tránsito o por incendio de estructuras, no podríamos atenderla en tiempo y forma como debería ser”.