Faena de vacunos cae por tercera semana consecutiva

La expectativa de crecimiento en el ritmo de faena en este momento del año no se está cumpliendo. Los frigoríficos deberían estar trabajando a pleno con la cuota europea 481, así como también con los equipos kosher. Sin embargo, la extrema debilidad del mercado europeo, que atrasó las faenas dentro de la cuota y redujo a un mínimo su demanda para la cuota Hilton, ha hecho caer la actividad industrial en las últimas semanas.
La faena cayó por tercera semana consecutiva en la culminada el 7 de noviembre, sostiene el informe de Tardáguila Agromercados. El Instituto Nacional de Carnes (INAC), informó que ingresaron a planta 44.426 vacunos, 2.177 menos que en la anterior, aunque casi 1.800 por encima del mismo período del año pasado.
El descenso se dio fundamentalmente en la categoría de vacas. Aunque algunas plantas retrasaron cargas para la producción de la cuota 481, otras cumplieron con las programaciones, lo que eleva la proporción de novillos y vaquillonas dentro del total faenado. La principal categoría fueron los novillos con 20.354 ejemplares (-0,8% semanal), en tanto que las vaquillonas fueron 5.339 (+3,5%) y las vacas 17.753 (-10,3%).
Las plantas más activas fueron Las Piedras (4.019), Marfrig-Tacuarembó (3.946) y NH-BPU (3.793). En sus cuatro plantas Marfrig procesó 12.356 vacunos, con un descenso semanal de algo más de 2.000 cabezas. Athena Foods en dos plantas procesó 7.502 vacunos, con un descenso semanal de 778 cabezas.
La faena de ovinos también se contrajo. En la semana al 7 de noviembre se procesaron 37.316 animales, más de 5.000 por debajo del período inmediato anterior. Del total, 22.794 eran corderos (61%).
Las plantas más activas fueron San Jacinto (14.028), Somicar (7.612) y Frigocerro (4.607).

PRECIOS

Los precios de la hacienda corrigieron fuertemente a la baja esta semana, tanto los de la reposición como el gordo, de acuerdo con la reunión de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG).
Por más que las bajas del gordo fueron “importantes”, según el comentario de la gremial, las de la reposición fueron mayores. Por eso la relación de reposición se hundió de 1,195 a 1,149 en la semana. Los terneros de 141-180 kilos quedaron con un valor medio de U$S 1,94, una baja semanal de U$S 9 centavos.
“La oferta está retirada; la gente está asustada porque la seca se está instalando y las proyecciones no son buenas”, dijo uno de los participantes en la reunión.
En lo referente al gordo, la oferta está más vendedora y supera ampliamente a la demanda. Las entradas, con una faena en caída a pesar del aumento de la oferta, se estiran. Hay plantas dando entradas a un mes de plazo.
Los novillos especiales de exportación bajaron U$S 9 centavos a U$S 3,08 el kilo carcasa, en tanto que las vacas especiales perdieron U$S 8 centavos a U$S 2,87 y las vaquillonas especiales bajaron U$S 7 centavos a U$S 2,98, en todos los casos referencias a levantar y con plazo de 45 días para el pago.
En el comentario la ACG dijo que “con aumento de oferta influenciada por el clima y nueva disminución de la faena, se alargan las entradas. Importante ajuste de valores”.
En el mercado de los ovinos las entradas también están largas y los precios en baja, aunque en magnitudes menores que para los vacunos. La ACG señaló que “con mayor oferta y entradas largas, leve corrección de los valores”. Un operador expresó que por lo único que hay interés es por corderos mamones, con una referencia de U$S 3,55 el kilo carcasa.