Falleció por coronavirus intendente de Gualeguay, Federico Bogdan

Federico Bogdan, intendente de Gualeguay,falleció en la víspera en Buenos Aires.

El presidente municipal de Gualeguay, Entre Ríos, Federico Bogdan (UCR-Cambiemos), falleció en la mañana de ayer, mientras permanecía internado en terapia intensiva en el Hospital Italiano de Buenos Aires, tras una complicación neurológica luego de haber sido diagnosticado con COVID-19. Tenía 66 años.
El sábado 10 de octubre se había confirmado que Bogdan había dado positivo a coronavirus. Aislado en su casa y con pocos síntomas al principio, esa misma semana su médico personal Mauricio Besimsky decidió llevarlo al hospital de Gualeguay.
Ante su agravamiento, el sábado 24 tuvo que ser trasladado al Hospital Italiano de Buenos Aires, en una ambulancia de alta complejidad.
Experimentó primero una mejoría en su cuadro respiratorio, pero luego la situación volvió a complicarse y el último parte médico daba cuenta de que atravesaba “un severo cuadro neurológico”. El miércoles 28 el parte oficial consignó que había “sufrido un agravamiento en su situación neurológica, por lo cual debieron realizarle nuevos estudios”. Estos confirmaron el daño neuronal. Frente a esta situación, familiares cercanos del intendente –previo hisopado negativo– habían sido autorizados el viernes 30 a viajar a la ciudad de Buenos Aires para acompañarlo.
Desde la Municipalidad de Gualeguay se informó que no habrá velatorio y sólo se realizará una caravana de autos hasta el cementerio de esa ciudad.
Federico Bogdan fue llegó a la Municipalidad de Gualeguay en diciembre del 2015. En 2019 fue reelecto por una gran diferencia de votos. Su segundo mandato iba a extenderse hasta 2023.
La viceintendente Verónica Berisso, que está a cargo del Ejecutivo Municipal de Gualeguay desde el 10 de octubre, cuando el jefe comunal Federico Bogdan dio positivo de coronavirus, deberá asumir las funciones tras el fallecimiento.

OTROS 13 CASOS EN COLÓN

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Entre Ríos, informó que ayer se registraron 312 nuevos casos de coronavirus. Ahora el total acumulado asciende a 16.159 y hay 5.717 recuperados. Entre los registros resalta que en la ciudad de Colón se detectaron 13 casos positivos y en San José 3. En la ciudad de Gualeguay se registraron 15 nuevos casos.