Fucvam lanzó libro en el año de su 50º aniversario

En el marco del año de celebración de su cincuentenario, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam) publicó un libro de fotografías que realiza un recorrido histórico de la organización desde sus comienzos, los reclamos, jornadas solidarias, movilizaciones efectuadas en las diversas administraciones y la construcción de cooperativas en el territorio nacional.
Resume el comienzo del sistema cooperativo “con la experiencia pionera de tres cooperativas del Interior (Florida, Salto y Río Negro) impulsadas por un grupo de profesionales comprometidos con los movimientos populares e inspirados en algunas experiencias nacionales e internacionales” a partir de la sanción de la Ley Nacional de Vivienda en 1968, relata la publicación.
Fundada el 24 de mayo de 1970, la federación se define como “una organización gremial de segundo grado que no agota su accionar en el reclamo por una vivienda digna” y recuerda “la huelga de pagos iniciada en 1983 en defensa a permanecer en la vivienda”, la recolección de firmas contra la Ley de Propiedad Horizontal y la ocupación de terrenos en 1989 ante la imposibilidad de obtener terrenos para construir.
La publicación compara a las históricas vigilias y marchas con el reclamo actual “por la unificación de los intereses en el 2%”, además de la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda.
Con el modelo de la federación, se han construido viviendas en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Paraguay y Bolivia, con presencia en foros internacionales donde divulgaron la experiencia del cooperativismo uruguayo.