Fueron electos, el mismo día, dos presidentes para una institución

Godoy dijo que “las elecciones se hicieron porque yo hice una denuncia en el MEC”.

Una situación extraña se dio ayer en la Comisión Uruguaya de Boxeo Amateur y Profesional (Cubap), desde que hubo dos llamados a elecciones de la directiva, publicadas en el diario el 31 de octubre, pero las dos para el día de ayer, a la misma hora –a las 14– y con dos direcciones distintas donde los socios podían participar de la renovación de su comisión directiva.
Por una parte, Sergio Márquez dijo ayer a EL TELEGRAFO haber sido reelecto como presidente de la institución en una elección realizada en el Gran Hotel Paysandú, con lista única y seis votos de 18 socios habilitados, mientras que Marco Godoy también afirmó a nuestro periodista haber sido electo presidente en la elección realizada en el local de Sarandí 1091. Ambos dicen contar con el respaldo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y en ambos actos electorales se presentó una sola lista en cada uno.

LA VERSIÓN DE SERGIO MÁRQUEZ

Consultado sobre por qué había dos actos eleccionarios de la misma institución, Sergio Márquez dijo que “se hizo una asamblea el 10 de octubre, y el MEC nos pidió que hiciéramos elecciones en no más de 60 días. Y esa persona que se candidatea vino a la asamblea y firmó el acta donde se fijaron las elecciones para el 7 de noviembre. Y los candidatos debíamos presentar la lista hasta ocho días antes de la elección, según dice el estatuto. Y el único que presentó lista a la Comisión electoral designada el 10 de octubre en la asamblea fui yo, por lo que él, al no presentar lista, quedó afuera”.
Señaló que “como él vio que presenté lista y tenía la mayoría de los socios, no le sirvió e hizo este mamarracho. Yo traje el escribano que constató todo”.
Sobre la directiva que venía actuando en Cubap, Márquez dijo que “la directiva anterior soy yo, y así está registrado en el MEC, donde figuro como presidente (y aportó una dirección web para corroborar). Pero esto afecta seriamente la imagen de la institución, y le hice una denuncia por fraude porque los libros (de la institución) están acá, donde se fijó la elección, como él aceptó que se hiciera acá (porque grabamos todas las sesiones), el modo en que se iban a hacer las elecciones y después cambió. Y tengo videos grabados”. También aportó copias de actas y los resultados de la elección de ayer, donde figuran como directivos electos Sergio Márquez, Carlos Gossi y Alejandro Velázquez, mientras que en la Comisión fiscal están Domingo Feris, Marcos Rodríguez y Adrián Guerrero por la lista 1 “Boxeo para el desarrollo”.
Dijo además que “para presentar una lista, según el artículo 22, debe tener la firma de dos socios fundadores y activos, y mi lista tenía para la Comisión directiva y la Fiscal, siete firmas de socios fundadores. Y cuando él vio eso, hizo ese mamarracho” y que “es un socio fundador que quiere participar pero no tiene quórum ni tiene votos”.

LA VERSIÓN DE MARCO GODOY

Por su parte, Marco Godoy afirmó que “la comisión electoral de la Cubap pidió que la Corte Electoral interviniera, y en principio estaba todo bien, y se iban a hacer en Sarandí 1091. Después el 5 de octubre el señor Márquez se presenta (en la Oficina electoral) pidiendo que vayan al Gran Hotel, donde él iba a hacer las elecciones el mismo día y a la misma hora. Y la jefa de la Oficina me dijo que la Corte no iba a intervenir porque había desacuerdos entre la Comisión electoral y Sergio Márquez, que se definía como presidente. El viernes 6 elevé un informe al MEC con todas las irregularidades que había, con dos elecciones el mismo día. A la noche del viernes, me avisaron de la Corte que sí iban a fiscalizar nuestras elecciones en Sarandí 1091. Y fue lo que pasó, llegó la Corte, fiscalizó y quedó registrado que la única elección fiscalizada por la Corte Electoral es la nuestra”.
Godoy dijo que “las elecciones se hicieron porque yo hice una denuncia en el MEC, donde el 21 de setiembre el MEC nos dio la razón y dijo que las elecciones (anteriores) quedaron nulas, por lo que había que hacerlo antes de 60 días. Se llamó a asamblea y se fijaron las elecciones para el 7 de noviembre, y se definió la Comisión electoral con Cristian Acosta presidente”. En esta elección resultó ganadora la lista 2020 con el lema “Boxeo verdad”.
Consultado sobre cuántos votos hubo en esa elección, dijo que “eso no voy a decirlo, pero la Corte Electoral fiscalizó y tiene el padrón electoral de 18 socios desde 2013, que está en el censo del MEC del 18 de junio”.
Dijo además que “el señor Márquez no puede participar de las elecciones porque no es socio”.