Hisopan a decenas en Quebracho tras contacto en fiesta con caso COVID-19

La ciudad de Quebracho es el punto de atención de las autoridades sanitarias del departamento, después de conocerse que decenas de personas tuvieron contacto –durante una fiesta de cumpleaños– con una joven positiva a COVID-19, proveniente del departamento de Canelones.
La fiesta tuvo lugar hace unos diez días, por lo que en las próximas horas comenzarán a realizarse los hisopados nasofaríngeos a todos quienes tuvieron contacto con esta persona en la fiesta.
Si bien el director departamental de Salud, Carlos Leoni, no respondió a las repetidas llamadas telefónicas, varias personas que residen en Quebracho, consultadas de manera independiente, coincidieron en indicar que una familia que tiene un comercio muy conocido en la ciudad, celebró los 15 años de su hijo.
Entre los invitados estaba una joven que se trasladó desde Canelones. Antes de partir hacia Paysandú recibió un “alerta de exposición” desde la app Coronavirus UY por lo que ante la posibilidad de haber estado en contacto con una persona contagiada, solicitó que se le hiciera un hisopado. Pero en lugar de esperar el resultado viajó a Quebracho y participó de la celebración. Luego, al retornar a su lugar de residencia se enteró del resultado del análisis que se le había practicado y quedó en cuarentena.
En Quebracho los hisopados no se hicieron de inmediato, respetando el periodo de contagio que tiene la enfermedad, cuyos síntomas comienzan a presentarse desde el quinto o sexto día posterior al contacto. Cumplido ese plazo, han comenzado a realizarse las citaciones a los invitados al cumpleaños.
Una de las fuentes consultadas fue muy gráfica al indicar que al anochecer de ayer viernes había “un toque de queda voluntario; ni los perros ladran” en Quebracho. “Ya tenemos nuestra Carmela”, agregó.