Hoy comienzan las 9ª Jornadas de Pediatría del Litoral que se dictarán en formato online

El doctor Sergio Venturino, director del Servicio de Pediatría y Neonatología del HEL brindó detalles de la jornada que comenzará hoy.

Entre hoy y mañana se desarrollarán las Novenas Jornadas de Pediatría del Litoral, en las que se expondrán temas de interés en distintas especialidades médicas. Son organizadas con el Departamento de Pediatría y Neonatología del HEL, el Servicio de Pediatría de Comepa y la Clínica Pediátrica A del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).
El doctor Sergio Venturino, director del Servicio de Pediatría y Neonatología del HEL dijo a EL TELEGRAFO que debido a la pandemia de COVID-19 “cambiamos las Jornadas a la modalidad online, adaptándonos a esta nueva realidad y usando las herramientas de comunicación”.
“Venimos muy bien, con más de 100 inscriptos que no son solamente de Paysandú sino de la región. En esta oportunidad vamos a tener una variedad de temas y contaremos con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel Martínez; la profesora de Clínica Pediátrica, doctora Loreley García; y la profesora y doctora Catalina Pírez, a cargo de CHPR que es a la cual pertenecemos en Paysandú; el doctor Claudio Iglesias que es el jefe de Gastroenterología del Pereira Rossell; y el doctor Gabriel González que es el profesor de Neuropediatría del Pereira Rossell, por lo que creemos que serán unas jornadas de muy buen nivel”, detalló.
Asimismo, Venturino dijo que durante las ponencias “vamos a poder mostrar en parte nuestra experiencia en casi todos los temas que se presentarán porque son derivados de trabajos que hemos hecho en Paysandú y en la región. La idea además es compartir experiencias”.
Paysandú “por suerte se comporta como un polo de desarrollo que no es solo asistencial sino que es formativo de recursos humanos. Creo que eso ayuda a posicionar como estamos trabajando a la región y a nuestra ciudad”, dijo el doctor Venturino.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las Jornadas comenzarán hoy con la inauguración a las 8.45. De 9 a 10.45 se presentará la Mesa de Neuropediatría con “Sueño en Pediatría” coordinada por el doctor Pablo Suárez. Expondrá el Prof. Dr. Gabriel González. La ronda de Casos Clínicos será sobre “Déficit de Vitamina B12, repercusión clínica en lactantes”, bajo la coordinación de la Prof. Agda. Dra. Karina Machado. Expondrán sobre ello las doctoras Micaela Caporale y Natalia Martínez, ambas residentes de 2° año. En tanto, los comentarios estarán a cargo del Prof. Dr. Gabriel González; Prof. Dra. Catalina Pírez; Prof. y el Adj. Dr. Sergio Venturino.
De 11 a 12.30 será momento de la Mesa de Nutrición con el tema “Dietas Vegetarianas y Veganas en niños y adolescentes: recomendaciones para el equipo de salud”. Es coordinada por la As. Clínica Dra. Elena González; expondrá la Prof. Agda. Dra. Karina Machado; y la mesa redonda será con la Prof. Dra. Loreley García, Prof. Agda. Dra. Karina Machado, Prof. Adj. Lucía Maurente, As. Clínica Ivanna Scavino, As. Clínica Luciana Rodriguez, As. Clínica Silvia Koziol.
Luego de un descanso, la actividad de retomará a las 15.30 con la Mesa de Infectología con “Actualización en Tuberculosis” y la “Situación Epidemiológica Actual en los departamentos de Paysandú y Salto”. Coordina la Dra. Belén Amorín. La ronda de Casos Clínicos con la presentación de Tuberculosis en la infancia, será por parte de la Prof. Dra. Catalina Pírez; el Dr. Ignacio Richero; la Dra. Ana Galmarini (residente 1er año); la Dra. Natalia Martínez (residente 2° año) y la Dra. Mariana Píriz (residente de Medicina Familiar y Comunitaria). Los comentarios serán de los doctores Pírez; Machado y Venturino.
A las 18 se llevará a cabo la Mesa de Dermatología con “Experiencia local en el tratamiento de las lesiones vasculares en la infancia”. Coordinan las doctoras Natalia Dorado y Alejandra Mattiauda.
La ronda de Casos Clínicos será por parte de las doctoras Micaela Caporale y Natalia Martínez, ambas residentes de 2° año. Las exposiciones serán de las doctoras Mariela Álvarez y Agustina Acosta. Los comentarios serán del Prof. Dr. Miguel Martínez, la Prof. Dra. Catalina Pírez; el Prof. Adj. Dra. Mariela Álvarez; y la As. Clínica Dra. Agustina Acosta.
Por su parte, el sábado la actividad será de 10 a 12 con Mesa de Gastroenterología con “Estreñimiento y Enfermedad Celíaca. Puesta a Punto”. Expondrá el doctor Claudio Iglesias con la coordinación de la doctora Silvia Gibara. Los comentarios serán de la Prof. Dra. Catalina Pírez; Prof. Agda. Dra. Karina Machado; Prof. Agda. Dra. María José Rodríguez y la Dra. Claudia Venturino.