Identificar a los hinchas tendrá un doble propósito

OFI espera contar con los cambios que se le realizaron al protocolo elevado en su momento ante las autoridades sanitarias, a los efectos de iniciar rápidamente la capacitación de los referentes de cada una de las Ligas del país.
Para esta noche se aguarda por una reunión entre los médicos que confeccionaron el protocolo, con el objetivo de ultimar detalles al respecto para ya el próximo fin de semana poder contar con el público en las canchas del fútbol del Interior, lo que fue autorizado en la noche del viernes, a partir de mañana.
Como se informó, el máximo de espectadores en estadios sin asientos ni gradas será de 300 personas; en estadios con tribunas con asientos y sin asientos, será de 500 personas (no se podrá superar el 30 % de la capacidad total), y en estadios con la totalidad de sus tribunas con gradas, de 700 personas.
Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte, dijo durante la conferencia en la que se informó la buena noticia para el fútbol del Interior, que “se tomará la temperatura a los espectadores al ingresar”, así como que los hinchas deberán utilizar tapabocas “desde el ingreso y hasta el final” de los partidos.
Bauzá explicó que “se trabajará con el Ministerio de Salud Pública con un protocolo para el espectador, donde sea posible identificar los lugares, por lo que los organizadores tendrán que marcar las sillas donde se pueden sentar los simpatizantes para mantener el distanciamiento”.
En ese sentido, está claro que no habrá venta de entradas en los escenarios, sino que habrá que comprar anticipadamente los boletos.
Así, se exigirá “nombre completo, cédula de identidad y el teléfono”.
“Queremos que mañana sepamos dónde se sentó cada uno, para seguir el hilo epidemiológico por si tenemos un caso. Las ligas tienen que marcar cada asiento, cada fila, y nos interesa individualizar dónde se sienta la gente”, agregó.
El secretario nacional del Deporte explicó además que esta exigencia se establece “no solo por un tema sanitario, sino que queremos además sacar a los violentos del fútbol, por lo que es una buena experiencia para tener cada lugar y cada persona identificada”.
Hay otro tema importante, que habitualmente despierta quejas por su estado: los baños.
“Los baños tendrán que tener condiciones de higiene como tienen todos los espectáculos deportivos para ser habilitados”, explicó Bauzá, quien además dejó en claro que “si no se cumple el protolo se va a prohibir la venta de entradas y la llegada de público”, por lo que “se va a inspeccionar desde la SND con el respaldo del MSP, con un oficial de cumplimiento puesto por las Ligas”.
En tanto, el subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, dejó en claro que “vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de los protocolos”.