Imputaron con prisión preventiva al homicida de Ricardo Valdéz, que fue capturado en Montevideo

Gary Christian De los Santos Mileo.

La Justicia encarceló a un hombre de 40 años, señalado como el autor de los disparos que dieron muerte a Ricardo Nilder Valdéz en su casa de barrio Las Brisas. Gary Christian De los Santos Mileo, poseedor de antecedentes penales, había sido detenido por personal de Interpol en Montevideo, adonde se había fugado luego de cometido el homicidio. Trascendió, aunque aún no se confirmó oficialmente, que el ideólogo del plan para robarle dinero a Valdéz, contrató los servicios de De los Santos –a quien lo une un pasado delictivo– para oficiar como voz cantante en el falso allanamiento para entrar a la casa de la víctima.
El hombre, que estaba prófugo, fue enviado a prisión mientras continúan las investigaciones que permitirán llegar a la instancia de juicio oral, posiblemente en abril del año próximo.

FALSOS POLICÍAS CON ORDEN DE ALLANAMIENTO

Tal como informara EL TELE-GRAFO, el pasado 9 de octubre a las 8 de la mañana, tres hombres arribaron a la casa de Valdéz haciéndose pasar por policías e indicando que se trataba de un allanamiento por denuncias de contrabando contra del padre de familia. Exhibiendo una orden apócrifa, dos de éstos lograron entrar al patio. Valdéz los acompañó hacia un galpón donde hicieron una inspección ocular y luego entraron a la casa. Una vez en el cuarto de una de sus hijas, los “policías” se tornaron violentos y –tal vez apurados por concretar su cometido– empezaron a tirar muebles. Al estar presente su esposa, su hija y nieta pequeña, que fueron incluso golpeadas, Valdéz se trabó en lucha en defensa de su familia. En ese momento, al menos uno de los delincuentes efectuó a Valdéz dos disparos en el pecho y uno en el abdomen casi a quemarropa, heridas que le causaron la muerte a los pocos minutos.
A pocas horas de cometido el crimen, la Policía encontró el auto en que los homicidas se trasladaron: un Fiat Uno que estaba escondido en una finca del barrio Curupí. Asimismo, se realizaron varias detenciones que terminaron con la formalización de la investigación para siete personas, tres de ellas vinculadas estrechamente al caso y otros por encubrir los pasos o acciones de los homicidas.
Se supo además, de acuerdo a la declaración de algunos de éstos, que el móvil del crimen había sido el robo de un millón de pesos que se suponía Valdéz tenía en su casa.

NOCHE ANTERIOR AL CRIMEN HABRÍA ESTADO CON AYALA

En el proceso de averiguaciones tendientes a esclarecer el caso, surgió en varias ocasiones el nombre de un conocido delincuente vinculado a la venta de droga. Se supo así que en la noche anterior del crimen, se habría concertado un encuentro en casa de Carlos “El Pelado” Ayala, donde se dieron indicaciones de cómo debían proceder. En esa ocasión, estaban presentes Gabriel Nicolás Ramírez Ramírez, que fue contactado para poner el auto y oficiar como chofer; V.G.P.M. y De Los santos Mileo que actuarían como policías; entre otros intermediarios.
Ayala, en tanto, habría entregado 1.000 pesos para que cargaran nafta en el auto. El plan original era robarle a Valdéz un millón de pesos que creían podía tener consigo, ya que hacía unos meses había recibido un pago compensatorio por premio en su trabajo al retirarse. Al vincularse su nombre al hecho, se manejaron hipótesis que tuvieran que ver con ajustes de cuentas o deudas referidas a alguna actividad ilícita; aunque al parecer devino ahora en aparente planificador de robos.
Habiendo sido encarcelados seis hombres, restaba la detención de Gary De los Santos lo que se concretó este martes en la capital del país. Las autoridades ministeriales dispusieron la intervención de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional, que luego de un arduo trabajo de recolección de información lograron dar con el domicilio donde se encontraba éste, en la zona de Paso de la Arena. Posteriormente, munidos con la correspondiente orden de allanamiento fue detenido y trasladado hacia Paysandú. Horas antes, según constató este medio, De los Santos actualizó la portada de su cuenta de Facebook –pese a que era un prófugo de la Justicia– donde posó sin remera y delante de varias plantas de marihuana.
Arribó a Paysandú custodiado por personal del Grupo de Respuesta Táctica y fue puesto a disposición de la Fiscal de Cuarto Turno, Cecilia Irigoyen.
En la víspera, por su parte, la Justicia Penal dispuso la formalización de la investigación para Gary Christian De los Santos Mileo por “la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado en concurso formal, con un delito de tenencia o porte de arma de fuego por reincidente en reiteración real, con dos delitos de violencia privada y un delito de acometimiento con arma apropiada”, imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 180 días.