“Intercambiamos mucho: fue una reunión importante”

Alejandro Sagasti, responsable del Área de Programas Especiales de la Secretaría de Deportes (SND), se mostró más que conforme por la reunión mantenida con el novel director de Deportes de la Intendencia, Guillermo Arias, con quien se dieron pasos importantes pensando en sumar actividades en nuestro departamento.
“Intercambiamos mucho: fue una reunión importante. Se trata de una persona del deporte, con la que seguramente vamos a poder hacer muchas cosas”, dijo Sagasti, quien junto al resto de la delegación de la SND que estuvo en nuestra ciudad recorrió incluso el gimnasio de la Escuela 2, “viendo qué podemos desarrollar ahí”.

U2030 al Estadio Artigas

Los temas abordados junto a Arias fueron varios, reconoció. Uno de ellos fue que “acordamos que tenemos que darle un giro al U2030 (el proyecto de centros de desarrollo de OFI) en Paysandú. Se trata de un proyecto interesante, pero que no se está desarrollando de acuerdo al potencial que tiene, por lo que la idea es enfocarlo más a un centro formativo de alto rendimiento de juveniles tanto masculino como femenino, y trasladarlo al Estadio Artigas, a instalaciones más acordes”.
Sagasti reconoció que “estuvimos intercambiando ideas y hay muy buen recurso humano en Paysandú, por lo que vamos a tratar de potenciar aun más la Liga local, involucrarla. Y la Intendencia está con mucho entusiasmo para trabajar”.
Los rumores indicaban la molestia de OFI dado que, según algunas voces, la SND intentaría “adueñarse” del proyecto U2030. Al ser consultado al respecto, Sagasti tiró por tierra esos dichos.
“Eso es un disparate. Es más: OFI nos pidió que lo ayudáramos porque no tenían suerte en Paysandú. Además, no podemos porque hay acuerdos firmados en la que cada parte se compromete a determinadas cosas. Y no podemos gestionar por sí misma, sino que aportamos el apoyo material, de logística, las prestaciones de salud deportivas, las mediciones, estudios cardíacos, chequeos médicos, psicólogos del deporte. No tenemos intención de generar nada de eso, sí que las tres partes (SND, OFI e Intendencia) estén alineadas y trabajando cada uno con objetivos claros”.

ONDI en Paysandú y el sueño del estadio

La idea fue planteada: no solo de fútbol infantil viven los niños. Por lo tanto, a través de ONFI comenzó a desarrollarse un proyecto interesante como lo es el de la creación de la Organización Nacional de Deporte Infantil (ONDI), que tiene como objetivo potenciar la actividad deportiva ofreciendo a los clubes inmersos en el fútbol infantil la posibilidad de ofrecer otras disciplinas a los niños.
“ONDI fue aprobada en el presupuesto nacional. Se destinó una partida para el desarrollo del proyecto piloto que consistirá en cinco unidades de desarrollo deportivo, y que en principio funcionarán en cinco departamentos, y Paysandú es uno de ellos”, remarcó el responsable de Programas Especiales tras las conversaciones con Arias.
“Paysandú está en el proyecto piloto para trabajar en la capacitación de los recursos humanos, con los materiales, e introducir disciplinas alternativas en los clubes, como el fútbol sala, rugby, básquetbol, vóleibol, handball, hockey… Y descentralizar la gestión a nivel local. Ahí vamos a poner el foco”, destacó.
Y al pasar, señaló que se ha hablado de la idea de proyectar un estadio de fútbol infantil, donde además pueda funcionar la Liga Sanducera, lo que quedó desechado en la anterior administración comunal.
“Hay un proyecto con Nicolás Olivera y lo vamos a comenzar a trabajar. Es algo más a largo plazo, pero hay que buscar una alternativa de financiación para dejar un buen escenario, donde se pueda jugar, pero también que tenga canchas multipropósitos”, además de salones y la sede de la Liga.

La llegada del boxeo

“Box por la vida” es el programa de la SND, que según Sagasti “viene a cambiar el Nocaut a las Drogas”, y que también llegará a Paysandú, a pedido de Arias. “Tenemos todo organizado con este nuevo programa. Todo organizado y escrito. Hicimos incluso la compra de materiales en el exterior a través de una licitación, porque el objetivo es contar con una escuela por departamento para la formación de boxeadores de 14 a 20 años. El primer plan piloto se lanzará en Flores, y Arias se mostró interesado en que se pueda llegar a Paysandú, para además hacer algo más itinerante, que el boxeo pueda recorrer los diferentes barrios”.

Iniciación deportiva

Sagasti destacó además el proyecto en el que se trabaja junto al Área de Deporte Federado, que lidera Eduardo Ulloa: las escuelas de iniciación deportiva.
“Estuvimos reunidos con Marcelo Cabillón, el coordinador de Deportes de la Anep, porque queremos trabajar en la base para generar mucho en deporte en las edades infantiles y juveniles. Eso va de la mano de fomentar los hábitos saludables”, dijo.
Y destacó que “pretendemos que las alcaldías puedan gestionar espacios deportivos, porque de esa manera la comunidad puede comenzar a tener esos espacios deportivos y considerarlos como suyos”.
Las escuelas de iniciación deportiva se pondrán en marcha desde el próximo día 20, en Las Piedras, Colonia y Dolores, en tanto próximamente se sumarán Montevideo y Young, apuntando a la participación de niños de entre 10 y 12 años, pensando en la práctica de vóleibol, rugby, hockey, handball y básquetbol.