Interior presentó cifras de delitos en primeros meses de gestión de Larrañaga; FA “toma con cautela” los datos

En octubre de este año hubo 30 homicidios, según el Ministeriodel Interior, nueve menos que en el mismo mes del año pasado.

(MINISTERIO DEL INTERIOR-LA DIARIA)
El Ministerio del Interior presentó las cifras de los delitos en los primeros meses de la gestión de Jorge Larrañaga como ministro de la cartera. Todos los delitos presentaron un considerable descenso, menos el abigeato –que aumentó– y los delitos de violencia doméstica, que descendieron mínimamente.
Según las cifras elaboradas por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, en los primeros ocho meses de gestión de Larrañaga los homicidios descendieron un 14,40%, las rapiñas tuvieron una baja del 9,24%, los hurtos de 19,03% y los delitos de violencia doméstica un 2,38%.
En el período que comprende el 1º de marzo y el 31 de octubre el delito de abigeato fue el único en el que se constató un aumento de 6,48%.
En cuanto a la comparación de los delitos en el mes de octubre, los homicidios bajaron un 23,08% con respecto al mismo mes de 2019. Sobre este último punto, el Ministerio expresa que en 2019 se constataron 39 homicidios y en 2020, 30.
En las rapiñas, en comparación con el mes de octubre de 2019, se registró un descenso del 10,90%; los hurtos bajaron un 23,56% y los delitos de violencia de género descendieron un 2,90%.
En los delitos de abigeato, se constató una baja del 43,61% en octubre de 2020. Además se especificó que entre el 1º de octubre y el 31 de octubre hubo 128 denuncias. Ante este anuncio, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), que en los próximos días concretará su primera interpelación a Larrañaga y que monitorea las cifras de los homicidios, tomó con cautela los datos. Los legisladores de la oposición vienen cuestionando las cifras de la cartera desde hace ya meses, y estos números no son la excepción, según explicó a La Diaria el senador Enrique Rubio.
“Si –la evolución de los delitos– expresa una tendencia firme de mediano plazo es bueno, siempre y cuando la metodología con relación a la denuncia y registro sea la misma y no incida significativamente la situación atípica que estamos viviendo”, sostuvo Rubio, que puntualizó que “en otros países parece que viene cambiando el perfil delictivo”. El legislador, que será quien interpelará a Larrañaga, aseguró que en la contabilización paralela que viene haciendo el FA de los homicidios les da que hay “por lo menos tres más” de los informados por el Ministerio del Interior.
En cambio, el senador nacionalista Carlos Camy defendió la veracidad de los datos. “Cifras oficiales: el mismo Observatorio creado por el anterior gobierno. El mismo director. El mismo equipo. Con el mismo método”, publicó en su cuenta de Twitter.

UN FALLECIMIENTO, 73 CASOS Y NUEVO FOCO

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 4.226 análisis y se detectaron 73 nuevos casos de COVID-19. 31 son de Montevideo, 22 de Cerro Largo, 10 de Canelones, 6 de Colonia, dos de Treinta y Tres, uno de Lavalleja y uno de Rivera. En cuanto al trazo epidemiológico, se detectó un nuevo foco de importancia en el departamento de Cerro Largo, que se suma a los brotes informados en los últimos días. En todos los casos se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico.
En tanto, se confirmó un nuevo fallecimiento. Se trata de un paciente de 64 años de Montevideo. Hasta el momento son 62 las defunciones por COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 509 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, ocho de ellas se encuentran en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 15: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

TESTEOS EN MENOS DE UNA HORA

(RADIO UNIVERSAL)
La modalidad de testeos LAMP (por su sigla en inglés “Amplificación Isotérmica Mediada por Bucle”) permite tener el resultado en menos de una hora y se prevé comenzar con los hisopados este martes en el hospital de Tacuarembó. El pasado 3 de noviembre se hizo la presentación de la nueva modalidad con la presencia de autoridades nacionales y departamentales. Se puso a punto cómo se realizará el trabajo y las técnicas. Ahora los científicos del Instituto Pasteur –quienes desarrollaron la tecnología junto a UdelaR– volverán el martes al departamento, confirmó a 970 Noticias Ciro Ferreira, director del hospital local. Allí se comenzó la prueba piloto para pacientes que tengan que ser ingresados y se necesite conocer si se está o no ante una persona portadora del virus. Eso evitará aplicar medidas sanitarias extremas para cuando el paciente es COVID-19 negativo. Hasta ahora, los resultados de PCR demandan entre 12 y 24 horas, por lo que pacientes que deben ser intervenidos de urgencia, no pueden esperar.
Ferreira dijo que el hospital contará con un número “limitado” de testeos porque desde el Instituto Pasteur se busca alcanzar acuerdos con privados. Fuentes del Instituto Pasteur indicaron a 970 Noticias que los tests LAMP fueron desarrollados con fondos de la UdelaR y que buscan venderlo a laboratorios privados para que se pueda comercializar mediante kits.

PARO DE 48 HORAS EN LICEOS Y UTU

(SUBRAYADO)
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió realizar movilizaciones en todo el país, por este motivo el próximo martes 10 y miércoles 11 de noviembre se llevará a cabo un paro de 48 horas en todos los liceos y UTU del país. A través de su cuenta de Twitter el Fenapes expresó que la medida es por el presupuesto y porque los profesores se declararon en contra del recorte de horas. Además paran porque “imponen la virtualidad como modalidad pedagógica, reducen a la mitad las horas de coordinación, eliminan 200 grupos en el turno diurno de todo el país, eliminan los profesores orientadores en informática y tecnología educativa del turno nocturno, reducen las horas de coro y músico acompañante” entre otras.
“Nos movilizamos porque este ajuste estructural del presupuesto del estado modifica las condiciones de estudio y de trabajo” finaliza el comunicado de FeNapes.