Jerarcas de Turismo destacan “altísimo nivel de ocupación” durante el fin de semana, aunque piden responsabilidad

Según el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, en las termas del litoral hubo “entre 70 y 75% de ocupación”, y “en Colonia arriba del 50 y 60%”.

(SUBRAYADO-RADIO UNIVERSAL)
El ministro de Turismo Germán Cardoso aseguró este lunes a Subrayado que en el fin de semana largo del hubo “un altísimo nivel de ocupación en todo el país”. Destacó la afluencia de turismo interno “en el corredor termal, Colonia, la costa de Canelones, Maldonado y Rocha”.
Cardoso aseguró que “en muchos casos” hubo hoteles “colmados a pleno y los que no, reportan ocupación como en enero”.
El ministro también destacó que hubo “una ocupación mayor a la normal en establecimientos del Interior”.
Respecto a los cuidados sanitarios para prevenir el nuevo coronavirus COVID-19, Cardoso dijo desde Punta del Este que “es necesario seguir con las medidas, esa es la clave del éxito”.
“Estamos haciendo desde el gobierno el máximo de los esfuerzos para ayudar al sector e incentivar el turismo interno”, agregó en referencia a las medidas anunciadas la semana pasada.
También recordó que “turismo extranjero no está viniendo” y aseguró que quienes ingresan a Uruguay “cumplen con los requisitos establecidos” de venir por trabajo, lo que deben acreditar al viajar.
El ministro también destacó el aumento significativo en la cantidad de solicitudes de residencia en Uruguay: “de marzo a hoy 35.000 personas llegaron al país con intenciones de radicarse o quedarse un buen tiempo del año en el país”.
El presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay, Juan Martínez, aseguró que el movimiento durante el pasado fin de semana fue “muy auspicioso, muy positivo”. Dijo a Subrayado que en las termas del litoral hubo “entre 70 y 75% de ocupación”, y “en Colonia arriba del 50 y 60%”.
Aseguró también que Rocha “no anduvo bien” en los balnearios más cercanos a la frontera, “pero sí en La Paloma” y esa zona del departamento. A su vez, “en Maldonado hubo cerca del 70%” de ocupación, “teniendo en cuenta lo que está abierto”, precisó.
En cuanto a Montevideo, Martínez destacó que “no está recibiendo turismo interno”, y recordó que la capital depende en gran medida del turista extranjero.
El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, dijo por su parte, en una entrevista a 970 Noticias, que las cifras del fin de semana largo “pueden tomarse como un punto de referencia”. También aseguró que “en todo el Uruguay hubo movimiento”. Hizo un llamado a realizar turismo interno con responsabilidad “para cuidar su salud y la del otro”. El jerarca mostró satisfacción porque “el turismo se está activando o reactivando”, pero señaló una dualidad: “por un lado adoptar medidas que apoyen al turismo, por otro, pedirle a la gente que se cuide, que tenga responsabilidad y que guarde distancia social”.

UN FALLECIMIENTO Y OTROS 16 CASOS

(SINAE)
En la jornada de ayer se detectaron 16 casos nuevos, de 1.214 análisis. Diez son de Montevideo, tres de Rivera, dos de Canelones y uno de Colonia. En todos los casos están identificados los contactos. “En cuanto al trazo epidemiológico, se mantienen los mismos brotes informados los últimos días”, agrega el comunicado.
Lamentablemente, se detectó un nuevo fallecimiento por el virus. Se trata de una mujer de 76 años que residía en el departamento de Rivera. Hasta el momento son 60 los fallecidos.
Los casos activos son 447. De esta cantidad nueve se encuentran en cuidados intensivos y uno en cuidados intermedios. Los departamentos con casos activos son: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, San José y Tacuarembó.

CAMBIO EN PENSIONES

(RADIO URUGUAY-LA DIARIA)
El Partido Colorado presentará un proyecto de ley para corregir un beneficio de diplomáticos y militares que despliegan actividades en el exterior. El sector Ciudadanos propone incrementar las pensiones para los hijos de funcionarios en el exterior. La base de cálculo actual para esos funcionarios no es su sueldo real, sino un ficto creado por ley, lo que genera una desigualdad.
Se solicita derogar el artículo 174 de la ley 16.226 de 29 de octubre de 1991 y el artículo 78 de la ley 16.320 de 1° de noviembre de 1992. En diálogo con Informe nacional, el diputado Felipe Schipani sostuvo que en una rendición de cuentas en el año 91 se estableció una base de cálculo sobre un sueldo ficto en pesos que no supera los 11.000 pesos, lo que supone un tratamiento desigual para estos funcionarios. A partir del año 2005 la Suprema Corte de Justicia ha declarado inconstitucional esta normativa.
Schipani afirmó que “la retribución de un diplomático durante el desempeño de funciones en el exterior es de las más altas que paga el Estado” y “no existen razones” para que les rija un sistema de retención diferente que al resto de los trabajadores. El Código de la Niñez y la Adolescencia, aprobado en 2004, regula que aquellos padres que no viven con sus hijos están obligados a darles una pensión alimenticia todos los meses, que puede llegar hasta al 50% del ingreso mensual en función del número de hijos y sus necesidades. La propuesta de Schipani es derogar el artículo que plantea las restricciones judiciales por este motivo a los funcionarios de la cancillería que están en misión permanente en el exterior.