Lacalle Pou llamó a comprometerse por la paz social durante acto por Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber

El presidente de la República recibió de manos de una niña, familiar de un policía fallecido este año, la réplica en miniatura de un efectivo policial y se comprometió a mantenerlo en su despacho como agradecimiento.

(PResidencia)
“Amerita que la sociedad toda, y no solo el Gobierno, reconozca a quienes nos defienden en situaciones extremas”, reflexionó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al participar en la conmemoración del Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber. El mandatario añadió que es necesario comprometerse a lograr una sociedad donde la paz social y la tranquilidad sean la regla y no la excepción.
En la ceremonia desarrollada en la Plaza de la Policía, en Montevideo, también participaron el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel, el director nacional de Policía, Diego Fernández, autoridades políticas y ministeriales e invitados especiales.
En la oportunidad, se entregaron medallas de honor a las familias de los siete policías fallecidos en 2020 durante el ejercicio de su función. La conmemoración tuvo lugar en el espacio donde se rinde homenaje a cada funcionario que perdió su vida en defensa de la comunidad. La fecha del 20 de noviembre fue instalada en forma oficial en 2008.
“La sociedad toda, no solo el gobierno, debe reconocer y agradecer a quienes a diario, en todo el país, en lugares complejos y a veces en situaciones extremas, defienden a los ciudadanos”, declaró Lacalle Pou a los medios de comunicación, tras la ceremonia.
Para el mandatario, “a veces se escucha una sola voz cuando hay eventuales problemas en los procedimientos, pero es necesario entender la función policial y el momento en que se lleva adelante la acción, así como homenajear a los caídos y a sus familias, que sufren y padecen”.
El presidente de la República recibió de manos de una niña, familiar de un policía fallecido este año, la réplica en miniatura de un efectivo policial y se comprometió a mantenerlo en su despacho como agradecimiento.
Sobre la situación de seguridad en el país, dijo: “Puedo tener una visión del respaldo policial y de la tranquilidad de la ciudadanía, pero la mejora de la seguridad pública tiene que ver con la paz social, que es la disminución de los delitos y la tranquilidad de los uruguayos para llevar adelante su vida”, indicó. Y añadió: “El sueño de una sociedad sin delitos es una utopía, pero comprometernos a una sociedad en que la paz social sea la regla y no la excepción es el camino”.
El mandatario calificó de extrema la violencia que, en general, genera el narcotráfico. “No podemos entrar en lo que siempre criticamos, de evaluar una muerte clase A o clase B”, puntualizó. Explicó que ese es un delito de carácter internacional, por el ingreso de sustancias, y, luego, uno nacional, por la distribución, pero además abarca otras actividades delictivas, como los homicidios.
Asimismo, reiteró que no se van a clasificar vidas entre civiles o policiales y recordó que el policía previene el delito y acude a proteger a la ciudadanía en una situación de violencia, arriesgando su vida, por lo que merece ser homenajeado.
Por su parte, Larrañaga mencionó en su oratoria que el gobierno respeta y respalda a la Policía nacional. Agradeció a las familias de cada uno de aquellos policías que dieron lo mejor de sí por llevar adelante su función en la preservación de la convivencia. “Podemos dar un mensaje a la Policía y a las familias: estamos juntos”, señaló.
CIEN CASOS NUEVOS
(sINAE)
Ayer se realizaron 4.739 exámenes y se detectaron 100 casos nuevos de COVID-19, el segundo registro más alto desde la aparición de los primeros contagios en marzo. El martes de esta semana se habían comunicado 104 infecciones, lo que marcó un récord en el país y la primera vez en que se llegó a los tres dígitos.
De los casos nuevos 45 son de Montevideo, 18 de Canelones, 11 de Cerro Largo, seis de Artigas, seis de Rivera, seis de Rocha, cuatro de Maldonado, dos de Soriano y dos de Tacuarembó.
Hay 861 personas cursando la enfermedad, el número más elevado de casos activos para el país.
Los departamentos con casos activos son 16: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
MTSS HALLÓ Faltas
A PROTOCOLO
(mONTEVIDEO pORTAL)
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un comunicado en el que informó de la cantidad de incumplimientos que detectó en lugares de trabajo como clubes deportivos, gimnasios, supermercados y oficinas públicas, algunos de los rubros inspeccionados hasta ahora.
En un trabajo enmarcado en el operativo “Trabajo Responsable” anunciado días atrás, el pasado viernes comenzó la fiscalización del cumplimiento de los protocolos sanitarios de prevención del COVID-19 en el ámbito laboral. En el comunicado, el MTSS informó que hasta el mediodía de este viernes se habían realizado 385 inspecciones y se habían detectado infracciones a los protocolos en 216 (un 56% del total).
“Los operativos inspectivos han comprendido a un total de 9.418 personas en los grupos de los Consejos de Salarios 10, 11, 12 y 19, incluyendo clubes deportivos, gimnasios, supermercados y oficinas públicas”, informó el MTSS.
“Entre las principales observaciones realizadas durante las inspecciones, se encuentran: falta de protocolos específicos para el sector y por ende de capacitación con respecto a los mismos; ausencia de cartelería sobre medidas básicas de higiene y de obligatoriedad del uso de tapabocas; falta de distancia de seguridad cajero-cliente; falta de mamparas para puestos de cajas registradoras; falta de indicación de aforos al ingreso”, añade el comunicado oficial.
El escrito consignó palabras del inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Tomás Teijeiro, quien afirmó: “Todos vivimos esa suerte de pánico inicial durante los meses de marzo y abril, donde todos teníamos la guardia más alta y a medida que pasó el tiempo fue bajando”.
“Nosotros apelamos a que tanto trabajadores como empresas y usuarios adquieran la cultura de la higiene”, añadió.