“Las radios comunitarias que no cumplen la finalidad sin lugar a dudas van a cerrar”

El director Nacional de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, afirmó a EL TELEGRAFO que “las radios comunitarias que no cumplen la finalidad y compiten en forma ilegal, sin lugar a dudas van a cerrar”, y sobre cuáles serían, dijo que “las radios que hacen actividad religiosa y las que son clubes políticos encubiertos a través de radios comunitarias, no cumplen la finalidad de la Ley y no podrán seguir, o tendremos que modificar la Ley”.
El jerarca del ministerio de Industria, consultado sobre si se prevé dar más frecuencias para radios de amplitud modulada (AM) o frecuencia modulada (FM), considerando que ya hay una gran cantidad de servicios activos, respondió que “ahora no se está planificando un llamado a interés, todavía. Obviamente que eso debe tener un estudio de mercado en relación a las frecuencias libres que existen, y que no afecte el mercado”.
Hizo referencia a las comunitarias cuando afirmó que “en eso estamos trabajando con la Ursec para hacer algo en forma planificada y organizada, y no como se dieron en estos 15 años que se daban al tun tun”, y cuando se le recordó que desde el retorno a la democracia todos los gobiernos han adjudicado frecuencias de radio, dijo que “sí, el Estado uruguayo da radios hace muchos años, pero la vergüenza de lo que ocurrió en estos 15 años con las radios comunitarias como la que ustedes tienen en un contenedor en plena plaza pública, es vergonzoso. Cuando a las radios comerciales se les exige una potencia y a las radios comunitarias amigas se les da potencia de más. Eso es vergonzoso y es corrupción. Eso va a cambiar, vamos a poner la cancha en orden”.

Van a “generar nuevas políticas”

Acosta y Lara explicó que está manteniendo contactos con todos los medios, tanto electrónicos como de prensa, para hacer conocer “la política que pretendemos desarrollar con los medios de comunicación, de puertas abiertas y con todo lo que está ocurriendo con los cambios tecnológicos, como el streaming, y generar nuevas políticas hacia el futuro”.
Recordó que “hemos formado la mesa de radios y televisión en el ministerio de Industria, lo que generó una encuesta que se elevó a los medios, y de allí van a surgir parte de los diseños de las políticas que vamos a trabajar en los próximos años”.
Consultado si ya hay algo definido, dijo que “vamos a trabajar en la renovación de equipos de radios, en requerimientos que han pedido sobre las frecuencias ‘espejo’ en la relación de las AM y FM; en televisión trabajar con los contenidos del Interior para que estos contenidos locales y culturales puedan seguir generándose, y después hay varios temas que no son sobre los medios de comunicación sino de las telecomunicaciones, en el trabajo con Antel y las empresas privadas (Claro y Movistar) para manejar el desarrollo de una infraestructura que sea nacional y que llegue a todos lados”.

Paysandú con problemas de conectividad

Dijo que “en Paysandú hay problemas de conectividad graves, tanto en la ciudad como en el Interior. En la ciudad estamos en un proceso de prender dos radiobases que están inoperativas por un tema de transferencia de espectro, que si se prenden esas antenas generan interferencia en las señales de cable, lo que perjudica a las empresas”.
Para solucionarlo, “se van a comprar filtros para terminar la interferencia y que mejore la conectividad. Eso pasa en algunas partes del Litoral, y también en Montevideo en la zona de Casavalle, en un problema heredado, como otras cosas que no fueron planificadas”.
En términos más generales, dijo que “estamos trabajando con el ministro Paganini y el subsecretario Walter Verri en la coordinación con las empresas de telecomunicaciones para llegar a que se pueda terminar con la demanda insatisfecha en la conectividad rural y llegar al 100% en todo el país, que es el anhelo de este gobierno. Y no es imposible porque hay un 90% de cobertura, y hoy la conexión a Internet es esencial, yo lo asimilo a la luz y el agua, son elementos esenciales para la vida de los ciudadanos, y la pandemia lo ha demostrado”.

Había “sobreprotección” de Antel

Dijo que “debemos tener una red nacional que sea planificada por el Estado, donde los actores públicos y privados compitan libremente para tener un mejor servicio con mayor alcance y ancho de banda para tener mejor cobertura y darle a la gente mejores servicios con mejores precios, porque la competencia genera eso”. Consultado en cuanto a que cambia, porque la libre competencia en telefonía celular ya existe, dijo que “sí, es libre, pero a veces no se fomenta que los actores privados puedan invertir, porque había una sobreprotección hacia Antel. Y si Antel es la única que despliega fibra óptica con la plata de todos los uruguayos, y después esa fibra no se deja para que los otros puedan invertir en ella y hacer despliegue”. Sobre si se le prohibió a las otras empresas invertir en fibra óptica, reconoció que “no, pero el Estado hizo una sobreinversión de fibra óptica, que las otras podrían haber hecho, pero sin esas ventajas”.
Con respecto al próximo lanzamiento del sistema 5G para celulares, “habrá una licitación de espectro para ese despliegue. Y creo que lo que hay que hacer cuando se licite es obligar a que las empresas hagan despliegue, que compren el espacio del espectro y hagan despliegue, que es el desarrollo de la red”.