Mario Díaz finaliza período de gobierno con entrega de viviendas para realojados

El intendente Mario Díaz expresó su satisfacción “porque estamos terminando el período de gobierno con la entrega de las llaves de seis beneficiarios de nuestro programa de realojos, que arrancó hace unos cuantos años y que hoy permite que el número de familias realojadas alcance el 124”.
Cuando faltan 13 días para el 26 de noviembre, acordado para el cambio de gobierno departamental, se entregaron las últimas seis viviendas de esta etapa, para familias realojadas. Cuatro viviendas construidas en calle Igualdad, en San Félix y las restantes dos en Esperanza. En calle Igualdad también se colocó alumbrado público led y se pavimentó la calzada.
En calle Igualdad, desde donde puede apreciarse con claridad la pista de San Félix, reunidos a la sombra del alero de una de las viviendas para evitar el tórrido sol de media tarde, el intendente Mario Díaz, al lado del director nacional de Vivienda, Jorge Perini, subrayó que “estas familias que hoy reciben su vivienda son las últimas que quedaban pendientes; hoy reciben una vivienda digna como corresponde, en un lugar donde ante las inclemencias del tiempo no van a tener inundaciones periódicas como las tenían allá”, aludiendo al barrio La Chapita, asentamiento que fue realojado.
“Felices cerramos este proceso, que no fue solamente trabajar en la construcción de las viviendas, sino que hubo una vocación de darle un nuevo destino a los lugares que estaban ocupados”, agregó Díaz. Dirigiéndose a Perini indicó: “Si usted recorre la zona va a encontrarse que donde estas familias estaban viviendo hay un hermoso espacio público, que construimos allí, en el espacio de La Chapita, tras un proceso de control y fiscalización territorial”.
“Así evitamos, quebramos el círculo, que se producía cuando se hacían realojos al poco tiempo la misma zona estaba nuevamente ocupada. La Intendencia tuvo la voluntad de generar una policía territorial para evitar eso”, subrayó.
La primera encargada de esa área, Claudia Moroy –actualmente en Asesoría Letrada- estaba presente, lo mismo que el director general de Obras, Marcelo Romero; la subdirectora de Obras Fabiana Bartesaghi; la directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Natalia García, y la titular de la Unidad de Vivienda, Milka Arguet.
“Sin dudas que queda mucho por hacer, las necesidades en vivienda son muchas. Habrá un enorme trabajo en este quinquenio a nivel nacional y en el periodo que está por comenzar a nivel departamental. Desde esta Administración hemos tratado de poner todos los esfuerzos y recursos posibles. Como el predio donde estuvo Paylana, con un proyecto urbano que va a permitir que ocho cooperativas construyan allí sus viviendas, así como un torre del BPS que está en proceso de publicación y cuya construcción empiece en breve”, repasó el intendente Díaz.
“Así cerramos la Administración con una enorme satisfacción. Hemos trabajado en estrecha colaboración y cooperación con el Ministerio de Vivienda los años anteriores y ahora los meses de la nueva Administración. Cerramos el periodo de gobierno con una inauguración. Siempre lo digo, la entrega de viviendas es de los hechos más emblemáticos, más sensibles porque sabemos lo que representa la vivienda para cualquier ciudadano”, aseguró en tono de despedida.

AGRADECER A FAMILIAS BENEFICIARIAS

Jorge Perini, director nacional de Vivienda, resaltó el “trabajo totalmente destacable de los equipos técnicos tanto de la Intendencia como del Ministerio de Vivienda”, al tiempo que “agradeció a las familias beneficiarias por su colaboración para hacer posible la instancia de entrega de viviendas”.

“QUEDA EN CARPETA”

Por su parte, Marcelo Romero aseguró que “la gente es la principal beneficiaria” de las políticas de vivienda instrumentadas en los últimos años. “Queda en carpeta toda una planificación clara, con toda la información que se necesita, georreferenciada, con los censos ya realizados y con proyectos ya financiados y elaborados. Van a permitir, en aquellas áreas que hoy estas familias dejan, seguir dándole otro uso y resignificando el espacio como se llevó a cabo en el Parque La Chapita y en la zona de Unión Portuaria”.
“Hay para adelante un campo de trabajo que ya queda adelantado, que ya queda definido en base al trabajo de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Esperamos que tenga un seguimiento para que la próxima Administración departamental, junto a la nacional, puedan seguir avanzando en este proyecto que ha cambiado la forma de abordaje de esta situación”, subrayó.