Menor área de arroz en el norte del país

En el sector arrocero entienden que es un año para “cuidar el agua”.

El sector arrocero culminó la siembra del cereal en el norte del país, dentro del periodo óptimo, pero con un importante descenso respecto a lo previsto inicialmente.
Los valores y las expectativas de un verano con buen nivel de luminosidad y temperaturas se contrapuso con la ausencia de precipitaciones en la primavera, lo que determinó recalcular el área con la disponibilidad en las represas.
El área estimada en la intención de siembra fue de 35.000 hectáreas para los departamentos de Artigas y Salto, sin embargo se ha logrado implantar 28.000 hectáreas.
Guillermo O’Brien, productor arrocero del norte del país, dijo que es un año para “cuidar el agua”. En este sentido indicó que luego de la siembra se debió inundar para que naciera, algo que hace muchos años no se realizaba debido a la ausencia de las lluvias en la primavera.
Teniendo en cuenta que es un año con el efecto climático de La Niña, donde si bien se tendrá un muy buen nivel de luminosidad, también la evapotranspiración en las represas será elevada, por lo que se deberá controlar continuamente la disponibilidad de agua y el estado de los cultivos. “Es mejor abandonar el 20% del área a tiempo que terminar abandonando el 80%” dijo O’Brien.
Sin stocks
La pasada zafra está llegando al final de la comercialización, mucho antes de lo previsto. Hasta el momento se lleva colocado el 95% del stock y si bien el periodo se extiende hasta febrero, es muy probable que antes de cerrar el año se esté sin arroz disponible.
El productor arrocero dijo que es “muy probable que el precio final que tradicionalmente se negocia a finales de febrero o inicios de marzo, este año se negocie en enero”.
Recordó que hasta el momento el precio provisorio es de U$S 10,00 por bolsa de 50 kilos de arroz cáscara, con 58% de granos enteros. Debido a la mejora del mercado internacional, principalmente en Brasil, dicha cifra deberá incrementarse. O’Brien reconoció los muy buenos valores que hay en Brasil, sin embargo recordó que dichos precios llegaron en el último 30% del stock que tenía Uruguay para exportar este año.