MTSS anunció operativo para fiscalizar lugares de trabajo; multará o clausurará negocios si halla incumplimientos

(EL PAÍS-SUBRAYADO)
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) anunció este viernes que llevará adelante un operativo mediante el cual fiscalizará que en los lugares de trabajo se cumplan los protocolos vigentes en el marco de la pandemia para evitar los contagios de COVID-19. Además, habrá sanciones en caso de que incumplan las medidas establecidas, indicaron las autoridades.
El titular de la cartera, Pablo Mieres, informó en conferencia de prensa que se llevará adelante un “operativo de manera intensa” con el fin de “asegurar el cumplimientos de las conductas”.
Por otra parte, Tomás Teijeiro, inspector general de Trabajo, explicó que la campaña implica que la “Inspección General del Trabajo del ministerio despliegue toda su capacidad inspectiva a efectos de constatar el cabal cumplimiento con los protocolos COVID-19 en materia de relaciones de trabajo que en los diversos sectores están establecidos”.
En la misma línea que Mieres, Teijeiro señaló que el “operativo va a ser intenso y extenso”. Además, “va a hacer foco dependiendo el momento de la semana, del mes, en aquellas áreas de actividad que tengan en ese momento marcadas capacidades de riesgo”.
“Identificamos algunas (actividades) que son prioritarias”. El jerarca contó que les preocupan “mucho los supermercados” y “otros sectores particularmente riesgosos, como la gastronomía”. A su vez, mencionó los lugares donde los “trabajadores se desempeñan en lugares cerrados, desde oficinas hasta un shopping center”.
“El objetivo es tratar de colaborar con que el virus no avance y no se resienta más el trabajo y la economía”, concluyó. “Se aplicarán las sanciones que la ley prevé, incluida la clausura de un establecimiento”, advirtió.
Básicamente las normas sanitarias que hay que cumplir son la difusión de las medidas a tomar en las empresas y comercios (cartelería para trabajadores y clientes), la higiene de manos con jabón o alcohol, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y el aforo limitado en cuanto a la cantidad de personas que puede haber por metro cuadrado.
Consultado acerca de la situación del transporte colectivo de pasajeros, el ministro Mieres dijo que allí se adoptaron y se cumplen las medidas sanitarias. “La clave ahí es el comportamiento de los ciudadanos y que no incurran en acciones claramente irregulares”, respondió.

NUEVO FALLECIMIENTO Y 88 CASOS MÁS

(SINAE)
Ayer se realizaron 3.183 análisis y se detectaron 88 casos nuevos de COVID-19. El jueves se habían comunicado 95 infecciones, la cifra más alta de contagios en una jornada registrada en el país.
De los casos nuevos, 42 son de Montevideo, 20 de Canelones, nueve de Colonia, siete de Cerro Largo, tres de Maldonado, dos de Artigas, dos de Tacuarembó, uno de Lavalleja, uno de Rivera y uno de San José. Este viernes se registró una nueva muerte por la enfermedad en el país, la número 64. Se trata de una paciente de 92 años de Montevideo.
Como ayer, el informe del Sinae incluyó un pedido a la población: “Las autoridades sanitarias hacen un especial pedido a la población a reducir los círculos de contacto social, el tiempo de las reuniones, al uso permanente de los tapabocas, distanciamiento físico, ventilación e higiene. Sin utilizar medidas restrictivas en la movilidad social, la prevención personal es la única herramienta para reducir el aumento de contagios”.
Hay 684 personas cursando la enfermedad, el número más elevado de casos activos para el país; diez pacientes están internados en CTI y uno en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 14: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

REUNIÓN DE MONITOREO CON UPM

(PRESIDENCIA)
“Es un tema que nos preocupa y nos ocupa, al gobierno nacional y a la empresa”, afirmó el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, junto a otras autoridades, tras mantener una reunión de monitoreo de las obras de la empresa UPM en Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles, la ciudad de Durazno y el puerto de Montevideo.
Delgado participó del encuentro junto con la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; el titular de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie; y el vicepresidente de Desarrollo de UPM, Javier Solari.
El secretario detalló que el gobierno nacional realiza el monitoreo de avance de las obras para acompasar los momentos más destacados y sobre una serie de temas vinculados a los diferentes ministerios, como laboral, vial y vivienda.
En UPM trabajan 2.850 personas, pero se superarán las 6.000 en los momentos más intensos de la construcción de 16 obras, ubicadas en Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y la ciudad de Durazno. También hay 400 operarios cumpliendo tareas en el puerto de Montevideo y alrededores. Asimismo, se desempeñan 60 empresas constructoras contratistas con 120 subcontratos.