Muestra “Tirar del Hilo” en Dirección de Cultura

Carmen Ramos, Juanita Bacigalupe, Ana Delia Ortíz, Zully Cicilia.

El pasado viernes 20 de noviembre Etxe Escuela de Artes inauguró la Exposición “Tirar del Hilo”, con trabajos realizados por participantes de los talleres de bordado, patchwork y fotografía. La muestra también cuenta con obras de artistas internacionales invitados, la curaduría es de Rocío Matosas, directora de la escuela y de Buby Sánchez docente de los talleres de bordado y patchwork.

El nombre

A diario EL TELEGRAFO manifestó Rocío Matosas que “tiramos del hilo por muchas razones, para coser, para bordar, para tejer, también para deshacer algo viejo y comenzar algo nuevo, para desmadejar lo que está oculto, lo que no vemos; tiramos del hilo para salir de la zona de confort y explorar otras posibilidades, para estar de ojos abiertos y claros a este mundo, para ser personas activas, ejerciendo y tejiendo su vida y la de su entorno con amor, armonía, responsabilidad y arte”.
En la galería Eurípides Bellafont, de Dirección de Cultura, se pueden apreciar quilts, tapices, prendas de vestir y accesorios, realizados con distintos estilos de patchwork. Se destacan las chaquetas intervenidas y los bolsos de ofrendas japoneses.
En el área de bordado se rinde homenaje a la ilustradora sanducera Lucía Franco (https://www.behance.net/luzdeluciernaga) que acaba de recibir una mención en el Premio Nacional de Ilustración.
Lucía muy amablemente cedió sus diseños para que sean bordados e intervenidos por Buby Sánchez y sus alumnas, que lograron captar la magia y la irreverencia del trazo de la artista.
Una de las piezas de destaque de la muestra es el Tapiz Comunitario Hábitat, confeccionado a partir de una ilustración original de Helena Heinzen, y en el que trabajaron de forma colaborativa varias compañeras del taller.

Fotografía

El taller de Fotografía a cargo del docente Diego Villar, también presentó los trabajos finales, con un acercamiento al retrato.
Exponen: Juanita Bacigalupe, Brenda Baldion, Daiana Bosch, Graciela Bustos, Yolanda Cattolica, Sandra Correa, Jorgina Daloia, Paola de Filippi, Alba Etcheverrigaray, Fabiana Gonzaléz, Helena Heinzen, Mariela Lánchez, invitada del Taller Covisan, Antonella Martínez Paiva, Rocío Matosas, Silvana Noell, Ana Delia Ortiz, Carmen Ramos, María Laura Ratto, Paola Rosas, Buby Sánchez, Zully Sicilia y Estela Vanzini.
Artistas Invitados: Lucía Franco –Uruguay–, Giannina Abbondandolo, Pamela Ferreira y Yanina Kantor –Argentina–, Tiago Melo Bento –Portugal–.
Con esta muestra Etxe celebra su primer año de vida e invita a visitarla en Casa de Cultura de la Intendencia Departamental de Paysandú en calle Leandro Gómez 852; estará abierta al público hasta el 11 de diciembre de lunes a sábado de 8.00 a 20.00.