Mujeres del Frente Amplio recordaron el Día contra la violencia hacia la mujer

El 25 de noviembre fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en recuerdo de las tres hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, asesinadas por la dictadura dominicana de Rafael Trujillo. Es un día dedicado a la sensibilización y denuncia sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.
En ese marco, un grupo de veinte mujeres representativas del Frente Amplio, encabezadas por la diputada Cecilia Bottino, expusieron sobre la situación que viven muchas uruguayas.
Bottino argumentó que el deseo es “marcar nuestra posición y visibilizar el día”, y que en Paysandú “lamentablemente no hubo mayores expresiones” a nivel público, pero “entendimos conjuntamente con la fuerza política dar un mensaje por este día trascendental”.
Luego dijo que la acompañaban la vicepresidenta del Frente Amplio a nivel local, la directora de la Unidad de Género de la Intendencia, la presidenta de la Junta Electoral, exintegrantes del gobierno nacional, edilas que salen de la Junta Departamental y las que ingresan en este período, concejalas electas, y representantes de las jóvenes y de los Comités de base, y “en esta mesa amplia queríamos demostrar la unidad de nuestra fuerza política y el mensaje unitario en este tema”.

Faltó un informe departamental

Se refirió al informe realizado por el gobierno nacional en la mañana, y “nos hubiera gustado que a nivel departamental también se hiciera la rendición de cuentas como del 2005 a la fecha”, afirmando que en la ley de violencia doméstica se preveía la comisión departamental y que con la Ley de violencia de género se generó una nueva comisión, “pero lamentablemente no ha sido convocada, y no es excusa el hecho de la pandemia”, por lo que “apelamos a que exista una rendición de cuentas departamental para conocer los números que tiene el Ministerio del Interior, la Salud, el Mides con el Instituto de las Mujeres y otras instituciones”.
Afirmó que tras escuchar la posición del gobierno que hizo referencia a la responsabilidad ciudadana par evitar estas situaciones, “para nosotros el tema de la violencia de género es responsabilidad de Estado, como se marcó en los gobiernos del Frente Amplio. Porque la responsabilidad del Estado implica un abordaje integral y efectivo”.

Apoyarán medidas del gobierno

Dijo que “reconocemos los avances que hubo en este tiempo, estamos dispuestas a la defensa de esas conquistas y vamos a acompañar al gobierno nacional en todas las medidas que signifiquen proteger y garantizar la vida de las uruguayas”.
Afirmó que “la pandemia repercutió negativamente en la situación de las mujeres, porque si bien hay menos denuncias en el Ministerio del Interior, en realidad la situación se agravó porque las mujeres no han podido denunciar porque no pudieron salir de sus casas, y continúan, así como los niños y adolescentes, viviendo en el hogar con sus agresores”.
Después se refirió al presupuesto nacional, y que “los recursos que se han destinado son insuficientes”, si bien reconoció “determinados organismos donde hubo avances, para las franteamplistas los recursos destinados no condicen con los compromisos en campaña electoral”, y afirmó que deben aumentarse los recursos “en la línea de ayuda telefónica, los equipos multidisciplinarios de respuesta, aumentar el acceso a la vivienda y la atención sicológica a los hombres”, y que los recursos “no queden en la zona metropolitana sino que también lleguen a los departamentos del interior del país”.