“MusiCES 2020”: música virtual en todo el país

Hasta mediados de noviembre se realizará “MusiCES 2020”, el primer festival de música virtual, en donde todas las semanas se presenta un video recopilando el trabajo realizado por distintos coros liceales y grupos relacionados con la música de todo el país.
Este festival consiste en una presentación de un video de unas 30 expresiones artísticas registradas en audiovisuales, y un mapa interactivo que muestra dónde se encuentra cada coro y grupo que participa del evento.
La docente y coordinadora de MusiCES, Marcella Turubich, indicó que se seleccionó el mes de octubre para comenzar con el festival debido a que en ese mes se celebra el Día Internacional de la Música. Asimismo, señaló que, a causa de la pandemia y las recomendaciones sanitarias, se vieron afectados los normales funcionamientos de los coros. “Los biólogos nos asesoraron. En esta situación es imposible que estemos todos en una misma habitación inhalando y exhalando el mismo aire al mismo tiempo”, expresó.
Debido a esto, desde la Inspección de Educación Musical “se decidió comenzar a trabajar con la modalidad de coros virtuales en multipantallas”, con el objetivo de “seguir manteniendo viva la llama de la música”, afirmó. En este sentido, Turubich señaló que a causa de esta “nueva normalidad” se generaron muchos trabajos audiovisuales de muy buena calidad. Es por esa razón que nace el MusiCES con el propósito de “mostrar y difundir lo que los coros liceales estaban haciendo”.
No solamente participan los coros liceales en este festival, sino que también lo hacen “expresiones artísticas relacionadas con la música como la danza, la percusión, incluso el dibujo. Hay un video donde un estudiante rapea una canción sobre la temática de la piel para un parcial de Biología”, contó.
Turubich añadió que MusiCES cuenta con el interés autoral de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu). “Esto es muy importante de cara a la publicación de los videos para no tener problemas con la plataforma de YouTube y los derechos de autor”, indicó.

VINCULACIÓN

“El coro es una de las actividades que más mantuvo a los estudiantes vinculados con las instituciones durante esta pandemia. Esto es un constante también en la presencialidad. Hay alumnos que tienen problemas de integración, y sin embargo a través de la música encuentran un lugar para integrarse”, aseguró Turubich.
“Conocemos muchas historias de estudiantes con problemas de diferente índole, que gracias al coro siguieron vinculados al liceo”. Por esta razón Turubich aseguró que es “muy importante tener festivales como el MusiCES, que permiten difundir y conocer lo que están haciendo los coros de todo el país”.