Músicos de todo el país en el 62º Congreso de la Fudem

Con la participación de delegados de 14 departamentos del país, en Espacio Cultural Arteatro, tuvo lugar durante la jornada del viernes el 62º Congreso de la Federación Uruguaya de Músicos (Fudem), cuyo nombre en esta oportunidad homenajeó la memoria del músico sanducero Francis López. Como se había anunciado, el acto de apertura se inició con dos canciones interpretadas por el cantautor Fede Guichón. Al incluir música en vivo, la intención fue “cambiar la estética que tienen los clásicos congresos”, expresó Gastón Alza, de la Asociación de Artistas y Trabajos Afines (Adata). En sus palabras de bienvenida, Alza se refirió brevemente a la historia y los logros de Adata. A su participación se sumó la de Gabriel Falco, también integrante de la asociación, quien agradeció muy especialmente el apoyo de Eugenio Pozzolo, de Arteatro, a los medios de prensa, a los congresistas y a las autoridades presentes. “Estamos muy orgullosos de celebrar este congreso en Paysandú”, resumió.

ENCUENTROS NECESARIOS

Juan Carlos Barreto, coordinador del Área de Gestión Territorial de la Dirección de Cultura del MEC, transmitió el saludo de la directora de esa dependencia, Mariana Wainstein. Destacó la necesidad “de este tipo de encuentros, en una época distinta, rara”, en la que en el sector de las artes y la cultura se encuentra entre los más vulnerados. “Un compromiso que habíamos asumido era trabajar con el Interior, y no para el Interior”, recordó. “Y para nosotros, es muy importante que todo el país, de alguna forma, sienta la necesidad de trabajar con los colectivos, y de apoyar lo que realmente se viene trabajando y realizando en cada uno de los departamentos (…) Celebro realmente este tipo de instancias, los felicito y sepan que pueden contar con esta área de la Dirección Nacional de Cultura, que es el área de gestión territorial, para todas aquellas cosas que estén necesitando. En todas aquellas iniciativas que tengan, que sepan que existe un área de la Dirección de Cultura que va a estar cerca de ustedes, atenta a sus reclamos, a sus experiencias, a hacer cosas juntos, que me parece que es lo más importante”, continuó diciendo. “Estamos para eso: para apoyar, para ser facilitadores de cosas. Tratamos de entender, sobre todo para aquellos que son del Interior del País, la necesidad de tener un Estado con orejas bien grandes, escuchando y tratando de acompañar el proceso de trabajo que muchos de ustedes vienen desarrollando desde hace mucho tiempo”.

PARTICIPACIÓN DEL INTENDENTE ELECTO

“Estamos a 13 días de que la responsabilidad sea nuestra, y ya no de otros”, dijo por su parte el intendente electo, Nicolás Olivera. En una época de “días largos, complejos, de muchas decisiones, muchas tensiones”, celebró hacer comenzado el día escuchando “a un artista talentoso”, refiriéndose a la participación de Federico Guichón. “Eso da la pauta de la fuerza, del poder que tiene la música. Y el poder que tiene escuchar buen talento, y ser parte de eso”. Faltando pocos días para asumir como intendente, “pero como sanducero, que capaz es el título más importante que tengo”, agradeció a la Fudem por celebrar en Paysandú su 62º congreso. Tuvo un reconocimiento para “el tremendo trabajo de la gente de Adata”, ilustró con algunas anécdotas su vínculo con la Asociación, y dio la bienvenida a todos quienes llegaron para el congreso. Luego de otras reflexiones vinculadas a la función pública y la función del arte, saludó la presencia en Paysandú de Juan Carlos Barreto, valorando positivamente el apoyo ofrecido por el jerarca. “Se los digo de forma franca y sincera: cuando él invita a que le golpeen la puerta, golpeen la puerta. Es de esas puertas que uno las golpea, y el hombre atiende. Eso no es menor”. Otra puerta que personalmente exigirá que siempre está abierta, afirmó, “es la de de la Intendencia”.
En la actividad pública, dijo Olivera, “hay que ser franco. Quienes administramos responsabilidades, dineros y recursos públicos, tenemos que ser francos. Cuando hay, vamos a echar para adelante; cuando no hay, tendremos que poner inteligencia. No se los voy a decir a ustedes, que han vivido toda su vida con y para la música, y no necesariamente de la música. Ese creo que es el fin último, que ojalá todos podamos lograrlo. O sea, que quienes tengamos una pasión podamos vivir de ella. Pero bueno, hay que poner inteligencia, creatividad, para que esas cosas pasen”.

TRABAJAR UNIDOS

En una breve intervención, el presidente de Fudem, José Luis Azaretto, convocó a los músicos a trabajar unidos. “Es un tema de los músicos, que nos dividimos entre nosotros. Tenemos que entender, de una vez por todas, que tenemos que ser un bloque único, como trabajadores y trabajadores de la música”. Valoró que además de los 14 departamentos representados, se esperaba que durante el congreso se sumaran dos más, Colonia y Artigas. “Para nosotros como Federación, y para el trabajo que venimos realizando, es muy importante”.
Se entregaron recuerdos del Congreso a Barreto y a Olivera, y una plaqueta a Sheila Bonino, presidenta de la Cooperativa de las Artes del Uruguay (Cooparte), “por el apoyo constante a los trabajadores de la música en nuestro país”. Actualmente, Cooparte ha superado los 16.000 socios, destacó Azaretto. “Como es también la cooperativa de nuestra Federación, y nos ha dado un apoyo grandísimo siempre en nuestro trabajo, queremos hacer este reconocimiento”, dijo.