Nueva jornada de recolección de alimentos para ollas y merenderos

Se requiere básicamente aportes para los merenderos, aunque la única olla que se mantiene activa también necesita colaboración.

Este viernes tendrá lugar una nueva jornada de recepción de alimentos para destinarlos a ollas y merenderos populares de nuestra ciudad. Se trata de una actividad organizada por Universidad en Acción, el grupo de trabajo que involucra a docentes y estudiantes de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte. Hoy en día quedan funcionando solamente una olla y por lo menos cuatro merenderos, pero no sería por falta de demanda que están dejando de trabajar.
La jornada se llevará a cabo en el edificio de la esquina de Montevideo y Florida, entre las 10 y las 16 horas. Selene Morales, docente de la sede, indicó a EL TELEGRAFO que el grupo se ha ido consolidando en este tiempo, la igual que el vínculo con las ollas y merenderos, que han constituido una red.
“Estamos trabajando no solamente en el tema recolección de alimentos, también en otras cuestiones como más estructurales de las causas o de los problemas que afectan a los barrios vulnerados donde trabajan. La idea es seguir con las iniciativas de recolección de insumos, porque es algo que se necesita y es crucial para el funcionamiento de las ollas y merenderos, y la intención es continuar con estas jornadas”, dijo.

QUÉ SE PRECISA

En cuanto a qué están solicitando a la población para este viernes, Morales dijo que “básicamente necesitamos cosas conservables, por ejemplo leche en polvo se está necesitando mucho, cocoa, levadura, harina, cuestiones que sirvan para los merenderos. De las ollas está funcionando una sola, pero también necesita”.
Además de productos no perecederos se puede aportar otros, como vegetales o carne. En estos casos es necesaria una coordinación. “Lo que pedimos son cosas no perecederas y en caso que quieran aportar la carne, que es algo que es bastante costoso y difícil de conseguir, en todo caso se coordinaría previamente para poder levantarla y no cortar la cadena de frío”, dijo Morales.
Agregó que en caso que deseen aportar carne u otros alimentos perecederos “sería conveniente que fueran el viernes a coordinar y nosotros lo vamos a levantar. El sábado vamos a estar haciendo un reparto de todos los insumos y ya se puede aprovechar para levantar”.
También instó a que si hay otras ollas o merenderos se pongan en contacto. “La idea es que cuando nosotros tenemos el contacto que hay alguna olla o merendero funcionando nos acercamos, como para poder trabajar en colectivo”.

DISMINUCIÓN

Acerca de la reducción en el número de ollas y merenderos activos en la ciudad, Morales dijo que no podría precisar una causa, pero afirmó que no condice con la cantidad de usuarios, que va en aumento. “No puedo contestar con certeza, lo que sí puedo decir es que la cantidad de personas que se acercan a los merenderos ha aumentado”, aseguró.
“La perspectiva en cuanto a la crisis económica, digamos, es que sigue golpeando, por más que la crisis sanitaria venía bastante controlada. Las perspectivas no son buenas, por eso nos parece importante seguir apoyando a las ollas y merenderos que llevan adelante este trabajo, que es arduo”, agregó la docente.
Morales considera que la demanda por estos servicios alimentarios seguirá creciendo. “Si la demanda hubiese disminuido no tiene sentido seguir, pero viene en aumento. Sobre todo a fin de mes, cuando la gente ya está con los últimos pesos, ahí normalmente es cuando se acercan más”.

LIBROS

Además de los alimentos, se está solicitando el aporte de libros infantiles. Esto se debe a que “como hay muchos niños que se acercan a los merenderos, hay una iniciativa de armar una pequeña biblioteca en alguno de los merenderos y dar a préstamo libros de cuentos, entonces estamos pidiendo libros infantiles como para poder armarla”, explicó Morales.