Olivera participó de encuentro que busca promover turismo de congresos

El intendente electo Nicolás Olivera estuvo presente en Montevideo en el relanzamiento del programa “Embajadores”. El Ministerio de Turismo y la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos, Exhibiciones, Ferias y Afines (Audoca) coordinaron la actividad, con el objetivo de continuar desarrollando el sector.
El programa “Embajadores” fue creado en el año 2000 –durante la presidencia de Jorge Batlle y con Alfonso Varela al frente del ministerio– con la intención de potenciar la industria turística de reuniones y congresos.
Actualmente Uruguay ocupa el puesto 51 del ranking ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones) a nivel mundial y el sexto a nivel latinoamericano. En 2019 se realizaron 58 congresos internacionales, 66 regionales y 77 nacionales.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, destacó que Uruguay “apuesta a ser el primer país en recibir congresos tras la pandemia del coronavirus”, dado el manejo responsable de la misma. “Apostamos a ser el primer país que esté dispuesto a recibir todos los congresos posibles apenas supere el mundo esta pandemia”, agregó.
Actualmente “las fronteras están cerradas, por lo que ninguna persona puede entrar al Uruguay por motivos de turismo, tampoco para hacer congresos. Por lo tanto, en el momento que se autoricen esas actividades, seguramente habrá un mercado deseoso de hacer turismo y participar de congresos”, explicó Monzeglio. Las empresas del sector tienen para sus empleados “seguro de paro, el seguro de paro extendido, algunas exoneraciones. Todo ese tipo de cosas las estás teniendo para mantener las empresas y cuando esto se rehabilite nuevamente, poder recibir turistas y congresistas”.
José Manuel Galván, técnico binacional en Turismo, quien acompañó a Olivera a la reunión, dijo a EL TELEGRAFO que “estamos en conocimiento de que la gente del Bureau Paysandú está muy interesada en desarrollar este tipo de turismo y sin dudas sería una herramienta muy interesante para enfrentar los desafíos que tiene la actividad turística en nuestro departamento”. Citó entre estos “la desestacionalización y la diversificación de la oferta. Debemos trabajar en conjunto para que mientras se mantengan las fronteras cerradas, podamos atraer turismo interno y fundamentalmente ofrecer servicios de calidad para que los visitantes que logremos que vengan nos vuelvan a elegir”.
Bureau Paysandú es una organización que surge del Proyecto de Bienes Públicos financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), liderado y ejecutado por la Agencia de Desarrollo de Paysandú (ADP), teniendo por socios a la Intendencia de Paysandú, al Centro Comercial Industrial de Paysandú, Yacht Club Paysandú, Asociación Rural y Exposición Feria de Paysandú, Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú, Café del Teatro, Bimba Bruder y Paris Londres Beer House.