Operativos policiales en varios departamentos para evitar aglomeraciones y eventos durante el fin de semana largo

En el caso de que se detecten incumplimientos, los responsables de los locales se exponen a multas que pueden superar los 1,2 millones de pesos, clausura y denuncia penal.

(RADIO URUGUAY-EL PAÍS)
Este fin de semana largo están aplicando diversos operativos en todo el país para evitar las aglomeraciones y eventos clandestinos. Los controles se llevarán a cabo hasta el lunes.
Sobre todo en el departamento de Maldonado son varios los operativos, que se prolongarán hasta el lunes 2 de noviembre. Hay desplegados inspectores de la Intendencia, junto a autoridades de la Salud Pública, apoyados por la policía, la Prefectura y Policía Caminera.
El intendente Jesús Bentancur comentó la preocupación de las autoridades locales por el cumplimiento de la cuarentena obligatoria por personas que llegan al departamento, así como también por la correcta aplicación de las medidas sanitarias definidas para locales hoteleros y gastronómicos.
Además indicó que se controlará y se aplicarán las sanciones vigentes en los casos en que corresponda. “Vamos a tener un operativo muy fuerte”, adelantó.
En Salto, las autoridades locales definieron medidas por el fin de semana largo, entre ellas el cierre de la costanera norte y controles y fiscalizaciones a locales.
En Rivera, el Ejército Nacional dispuso cinco puestos de control al ingreso al microcentro de la ciudad capital, unida por frontera seca con la brasileña Santana do Livramento.
Allí, unos 30 efectivos militares cumplen tareas de control y también de promoción de la medidas definidas por las autoridades sanitarias, en particular el control de temperatura de quienes circulan y el uso de tapabocas.
Entre tanto en Montevideo, unos 200 policías de distintas reparticiones salieron ayer a la calle para disuadir a la gente de aglomerarse y el mismo contingente estará activo al menos durante todo el día de hoy indicó a El País el jefe de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

CUARENTA Y DOS CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 3.073 análisis y se detectaron 42 nuevos casos de COVID-19. De los 42 casos nuevos, 36 son de Montevideo, dos de Canelones, dos de Rivera, uno de Lavalleja y uno de Maldonado. “En todos los casos ya están identificados los contactos. En cuanto al trazo epidemiológico, se mantienen los mismos brotes informados los últimos días”, informa el comunicado.
Actualmente hay 506 personas cursando la enfermedad, 10 de ellas se encuentra en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.
Los departamentos con casos activos son 12: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, San José y Tacuarembó.

RECLAMOS DEL TRANSPORTE TURÍSTICO

(RADIO UNIVERSAL)
La Unión de Transporte Turístico reclama que se los excluyó del paquete de medidas que anunció el gobierno para el sector del turismo. El vocero, Álvaro Gugliotta, dijo a 970 Noticias que el rubro del transporte turístico está sin actividad desde que comenzó la pandemia, “prácticamente nos dejaron afuera con estas medidas”.
“Recibimos con agrado las medidas, pero no son suficientes. Pensamos que iban a postergar el pago de los impuestos de Patrimonio y Ades, al igual que el IVA cero, como los hoteles, pero no” dijo. Gugliotta destacó la voluntad del ministro Germán Cardoso que “está haciendo lo imposible para darnos una mano, pero acá el tema es Economía, Torre Ejecutiva parece que nos bajó el pulgar”.
Se reunieron en dos oportunidades con el subsecretario Álvaro Delgado, la última reunión fue en agosto y “no tuvimos más respuesta”. Agregó que “no nos sentimos representados en ningún sentido, nos sentimos desilusionados. Es una frustración total porque es un colectivo muy golpeado sin actividad desde que comenzó la pandemia”.
Gugliotta destacó que una de las medidas que recibieron fue la exoneración de aportes patronales a la seguridad social, como sucede con las empresas de transporte escolar, pero ese descuento es de 2 mil pesos, dijo “si desde el 13 de marzo estás con facturación cero, cómo vas a pagar BPS” cuestionó.