OSE confirmó que planta de efluentes cloacales se adjudicará para el 2023

Moreno participó en la gira junto al ministro Peña.

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, adelantó que el ministro de Ambiente, Adrián Peña, confirmó que “finalmente se adjudica el inicio de la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales por 20 millones de dólares para la ciudad de Paysandú, en el primer semestre de 2023”.
Durante un encuentro entre el jerarca ministerial y la oenegé Gensa en la sala “1º de Julio” de EL TELEGRAFO, Peña se comprometió a obtener datos sobre la etapa o condiciones de dicha obra en la siguiente reunión con el directorio de OSE. Desde el ente informaron al secretario de Estado que la obra se adjudicará en un plazo de tres años, luego de sucesivas promesas en varias administraciones.

SNAP

Por otro lado, Moreno recordó que “hicimos un pedido al ministro Peña para conocer y desempolvar la declaración de área protegida de las islas del Queguay y su desembocadura con el Uruguay, en la zona de El Varillal. Son 2.500 hectáreas y en estos días se hará esa declaración con el ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)”. El legislador colorado agregó que “otro pedido es para que el río Queguay, en todo su tramo, quede declarado como área protegida. Tiene 30.000 hectáreas en la calzada de Andrés Pérez y la solicitud nuestra –que pasó a estudio– es que todo el río se declare área protegida”.

EL RÍO

Con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), “nos reunimos para mancomunar esfuerzos en temas importantes, como la claridad del agua. Y no solo porque hacemos un uso binacional del río, sino porque los ministerios de Ambiente de ambos países manifestaron su voluntad de optimizar los recursos para el cuidado” del curso de agua.

SEMILLAS NATIVAS

El representante sanducero anunció que próximamente, el gobierno “firmará un convenio que estaba cajoneado para la recolección de semillas en los montes nativos del país, donde CARU tiene su vivero y trabaja en la reforestación de la flora nativa a partir de un convenio entre los ministerios de Ambiente y Ganadería y el organismo binacional”.

CIANOBACTERIAS

Moreno subrayó la tarea de monitoreo del río, que en forma conjunta llevan adelante CARU y el ministerio, en el combate a las cianobacterias. “Vimos un trabajo de monitoreo desde el kilómetro cero, en Nueva Palmira al Norte, donde los análisis son diferentes, pero en algunos lugares hay luces amarillas y ambos organismos trabajan para unificar los criterios en los análisis”.
Además, junto al ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “se enfocan en las especies ictícolas. El ministro Carlos Uriarte hizo un pedido especial de cuidar a los peces tanto como se hace con la ganadería y darle la misma importancia, junto a los ministerios de Defensa e Interior, para evitar la pesca abusiva y el uso de trasmallo. El río Uruguay está sufriendo y hay mucha preocupación”.