Piden respetar protocolos por COVID-19 durante la cosecha de cultivos de invierno

Ante la nueva cosecha de cultivos de invierno, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), recuerda la importancia de cumplir con los protocolos de actuación sobre la COVID-19 en toda la cadena agrícola.
Los trabajadores deberán lavarse las manos antes de salir o al entrar a sus alojamientos antes de tocar nada y a nadie. Cambiarse inmediatamente la ropa de trabajo, especialmente los zapatos, lavarla diariamente. Pulverizar alcohol 70° sobre los picaportes, llaves, suela de los zapatos etc.
Además, no se debe compartir las cabinas de cosechadoras, tractores, camiones y evitar bajar de la unidad salvo en casos absolutamente necesarios. Antes de un relevo en la operación de la maquinaria, limpiar y desinfectar adecuadamente el puesto de comando.
El traslado de personal debe realizarse con las ventanillas abiertas procurando la mayor ventilación. Se debe priorizar la comunicación telefónica evitando todo tipo de contacto con el transportista. Cuando fuere necesario, hacerlo siempre en espacios abiertos respetando la distancia de 1,5 mts. Donde fuese posible y permitido es preferible utilizar el documento digital o en su defecto la imagen digital, antes que el papel.
En caso de remito en papel, proveer al transportista de un carpetín (folio), desinfectar ambas caras con gel o solución desinfectante, luego lavarse las manos con agua y jabón, o alcohol en gel. Asegurar la distancia mínima para la entrega y recibo de los mismos. Los transportistas solo podrán bajar de la unidad para manipular la lona de su camión, debiendo permanecer siempre en la cabina.
Cada integrante de la cuadrilla de cosecha debe contar con los implementos de desinfección y seguridad (alcohol en gel, tapa bocas, guantes y jabón). Estos serán individuales. El personal que reside en un mismo lugar (casilla o casco del establecimiento), no podrá compartir ningún tipo de elemento y deberán desinfectar las áreas de uso común después de cada uso personal. Deberán respetar la distancia de seguridad establecida de 1,5 mts. entre personas y organizar turnos para las comidas.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD

En los servicios contratados, evitar la movilidad de las personas y solicitar que los servicios sean prestados siempre por los mismos trabajadores. Se deben realizar cambios de hábitos y costumbres de saludo, intercambios, etc., evitando en todo momento el contacto corporal entre personas.
Evitar llevar las manos a la cara, fundamentalmente evitando tocarse nariz, boca y ojos. Si tose o estornuda, debe cubrirse la boca y nariz con la cara interna del codo. No compartir el mate, vasos, botellas, cubiertos y demás objetos de uso personal ni alimentos y bebidas.
Cualquier trabajador que muestre síntomas de fiebre, tos seca, resfrío, dolor de garganta, dificultad al respirar, debe abandonar la tarea y aislarse, siguiendo las directrices indicadas por la autoridad sanitaria. Debe dar aviso a su empleador y llamar inmediatamente a consulta médica.
Si es diagnosticado con coronavirus, debe seguir los pasos marcados por el MSP, hasta que sea dado de alta por el servicio de salud que corresponda. Deberá informar de inmediato a sus empleadores (vía telefónica). Si compartía alojamiento, los demás integrantes deberán extremar las precauciones y cumplir toda la cuarentena en el lugar de trabajo. Cada trabajador debe implementar las medidas de seguridad en su hogar con su familia y su entorno.