Pit Cnt y trabajadores de la estiba gestionan soluciones por mayor operativa portuaria

El Pit Cnt, en respaldo al Sindicato Único de Trabajadores Portuarios y Ramas Afines (Supra), se reunirá hoy a las 9.30 en el local del SOEN, con la Comisión Pro Puerto (Cippup) y los legisladores por el departamento Juan Carlos Moreno, Cecilia Bottino y Nancy Núñez a fin de gestionar acciones para que los trabajadores accedan a un seguro de paro. Unos 33 trabajadores de la bolsa de la estiba no perciben sus salarios, ante la decisión de la empresa AmBev de transportar la cebada en camiones hasta el puerto de Nueva Palmira, y efectuar la descarga a través del puerto coloniense.
La multinacional argumentó que lleva adelante una prueba piloto para evaluar los costos del transporte y mejorar la calidad del grano. Ante este escenario, los trabajadores cumplen cuatro jornales al mes, lo que les impide acceder a un seguro de paro. “Planteamos que esta empresa tuvo devoluciones y prestaciones del Estado para sacar la cebada por el puerto de Paysandú, con el fin de que los trabajadores de la bolsa de la estiba hicieran entre 13 y 15 jornales mensuales”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente del Pit Cnt, Manuel López.
AmBev solicitó a la Cippup su retiro de la terminal portuaria sanducera “por una lapso de un mes y medio para cumplir una prueba piloto y evaluar si el presupuesto le alcanzaba para sacar la producción por Nueva Palmira”. Sin embargo, según el dirigente, “de acuerdo a la información recibida por los trabajadores portuarios de Montevideo, la empresa ya tiene una decisión tomada y no creemos que vuelva al puerto local. Por eso, es prioritaria una solución a los trabajadores, al menos por unos tres o cuatro meses, de obtener un seguro de desempleo hasta que llegue otro operador portuario”.
López manifestó que “la venta de los servicios portuarios no se hace como corresponde, porque no puede ser que se dependa de un único operador para cumplir con los jornales mensuales”. La central sindical llevó adelante gestiones con el intendente saliente, Mario Díaz, y el entrante Nicolás Olivera “para que se vinculen con el gobierno nacional y a su vez con el plenario del Pit Cnt y el Supra para que –junto al planteo a los tres diputados– se envíe una minuta con la misma solicitud y argumentos. Al menos, que sea una salida transitoria para los trabajadores que ahora cobran cuatro jornales al mes”.
Explicó que “el compromiso es que el puerto actúe como vendedor de servicios y ofrezcan esos servicios a los operadores. Exhortamos a que la Cippup, el gobierno nacional y el departamental nos den una mano”.